Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 25 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Gobierno británico confirmó, con 3 notas diplomáticas, la no extradición de Assange a algún país con pena de muerte (DOCUMENTOS)

2019-04-16 08:10:00
Política Exterior
3317

Según la Secretaría de Comunicación, los documentos se entregaron el 7 de marzo y 10 de agosto del 2018, y el 3 de abril del 2019

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República, a través de un comunicado de prensa, reiteró que el Gobierno británico, mediante tres notas diplomáticas, confirmó por escrito al Presidente Lenín Moreno, que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir pena de muerte.

El Gobierno ecuatoriano indicó que, a través de la entrega de sendas cartas dirigidas al Primer Mandatario ecuatoriano, del 7 de marzo y 10 de agosto de 2018, los Ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson y Jeremy Hunt, conformaron que, de acuerdo con la legislación británica, no se puede ordenar la extradición si la persona en cuestión está sujera a la pena de muerte.

“Cuando se recibe una solicitud de extradición de un país donde el delito conlleva la pena de muerte, la ley de Gran Bretaña exige que la extradición no se puede ordenar a menos que el Ministro de Estado (Home Secretary) haya recibido primero una garantía adecuada de ese país de que la pena de muerte no se impondrá o aplicará”, manifiestan los dos documentos.

Además, en las cartas se señala que “Existe una protección adicional bajo la ley de Gran Bretaña, la cual es que si el Ministro de Estado (Home Secretary) acepta una garantía como adecuada, la persona interesada también puede solicitar permiso para apelar ante el Tribunal Superior, que examinará la garantía otorgada”.

En una tercera misiva del 3 de abril de 2019, la Embajada Británica señala que: “El Gobierno de Su Majestad confirma que la extradición de una persona desde el Reino Unido no puede ser ordenada adonde la pena de muerte pueda ser llevada a cabo o donde puedan ser sujetos a castigo humano y degradante”.

Además, la Embajada añade que la Convención Europea sobre Derechos Humanos (ECHR) se encuentra incorporada dentro de la legislación de su país mediante el Acta de derechos Humanos de 1998, e indica que el Artículo 3 del ECHR prohíbe tortura y el trato inhumano y denigrante.

El presidente Lenín Moreno indicó el pasado 11 de abril que había solicitado a Gran Bretaña la garantía de que Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte y que el gobierno británico lo ha conformado por escrito.

El Gobierno Nacional actuó conforme el derecho internacional, las leyes nacionales y el respeto absoluto a los derechos humanos de Assange, y siempre expresó voluntad de encontrar una salida que no vulnere los derechos de ninguna de las partes. Todas las decisiones y acciones se enmarcaron dentro del respeto a la vida, los derechos humanos y la legislación internacional, añadió el comunicado.

 

(JPM)

Fuente: SECOM

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.