Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 7 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Esta detención ilegal se la ha dictado de una forma oscura y temeraria", critica abogado de Ola Bini (AUDIO)

2019-04-16 08:18:00
Entrevistas
3049

Audio

Abril 15 - Carlos Soria

Además anunció que apelarán a la decisión del juez sobre la prisión preventiva contra el ciudadano sueco

El jueves 11 de abril fue detenido el ciudadano sueco, Ola Bini, por su presunta relación con Julian Assange. Su abogado, Carlos Soria, aseguró que "hasta ahora, la Fiscalía no ha podido decirnos cuál ha sido el delito por el cual fue ilegalmente detenido el día jueves a las 15h00 y no tuvo acceso a sus abogados por más de 8 horas". Además, aseguró que su defendido "no es miembro de WikiLeaks, ni nunca lo ha sido".

“Nos encontramos extremadamente preocupados por la seguridad y bienestar de Ola, se han irrespetado innumerables derechos humanos de esta persona y no se ha tenido conocimiento de cuáles fueron las causas para que se lo vincule de una manera temeraria y maliciosa con la organización WikiLeaks”, indicó el abogado de Ola Bini, en declaraciones exclusivas para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com.

Además, afirmó que no es miembro de WikiLeaks. El Gobierno ecuatoriano desea vincularlo porque es amigo de Julian Assange y lo ha visitado en varias ocasiones en la Embajada del Ecuador en Reino Unido. “Ellos se hicieron amigos por el desarrollo del software porque son ‘geeks’ de la información y en este mundo tan pequeño todos ellos se conocen. Así se relacionaron, por eso nació una amistad. No nos olvidemos que los dos tienen la misma nacionalidad”, añadió.

“Esta detención ilegal y prisión preventiva se la ha dictado de una forma oscura y temeraria. Nunca hubieron los elementos, ni siquiera para poderlo retener, que fue la versión de la Fiscalía, se lo retuvo por ocho horas con fines investigativos. Eso fue mentira, se lo retiró del aeropuerto sin que se sepa porqué se lo estaban llevando”, criticó.

De igual manera, Soria señaló que no ha existido un indicio de que haya cometido algún delito. “El Fiscal presentó como evidencia de un supuesto de delito el escrito de nuestro despacho jurídico como abogados de Ola Bini”. Además, su abogado manifestó que el Fiscal, en la audiencia, dijo que no se pudo recaudar información de los aparatos tecnológicos, pero que sí existe la sospecha de un delito porque el ciudadano sueco tiene libros que hablan de WikiLeaks.

“A las 22h00, es decir, casi siete horas después de que Ola Bini fue detenido, nunca se le permitió el acceso a un abogado”, denunció Soria. Además, indicó que no se le comunicó en su lengua materna, “como lo indica la Constitución, que se debe comunicar los motivos de su detención y a qué autoridad debe ser trasladado”.

De igual manera, manifestó que no conocían del caso “ni siquiera el cargo que le iba a imputar hasta la misma hora de la audiencia”. También, añadió que “no se nos permitió el acceso al expediente fiscal porque lo estaban elaborando, en este sentido, recién a las 22h00”.

Ola Bini se encuentra en Ecuador hace más de cinco años. Él es miembro fundador de una asociación sin fines de lucro que lo que intenta es liberalizar el acceso a la información y la seguridad de esta. El jueves 11 de abril, estaba viajando a Japón a un entrenamiento de artes marciales que practica. “Pasó los filtros de seguridad, no tiene ninguna orden de detención en migración. A Ola Bini lo sacan subiéndose al avión. Esa es la violación sistemática de los derechos humanos que se ha hecho en este caso”, denunció.

El ciudadano extranjero se encuentra en el Centro de Detención Provisional (CDP) en Quito. El abogado Carlos Soria relató que se encuentra bien de salud, pero está asustado. Los padres de Ola Bini llegarán hoy, lunes 15 de abril, en la tarde. Además, Soria agradeció al Cónsul de Suecia porque todo el tiempo estuvo presente y fue traductor en la audiencia de formulación de cargos. Por último, anunció que apelarán a la decisión del juez sobre la prisión preventiva.

(APT)

Fuente: Ecuadorinmediato/Radio – El Poder de la Palabra

Foto: TeleSur

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.