Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 20 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Inglaterra nunca comprometió a Ecuador garantías por "caso Assange"

2019-04-16 18:49:00
Reportes y Reportajes
8668

Eso se desprende de la respuesta de la SECOM publicando tres notas diplomáticas de la corona británica

La versión de la existencia de un compromiso por escrito dado por Inglaterra a Ecuador para respetar la vida de Julián Assange se cayó hoy luego de que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (SECOM) hiciera públicas varias notas diplomáticas de funcionarios de la corona que reflejan que en ningún momento la diplomacia inglesa haya acordado garantías con el gobierno del presidente Lenin Moreno. La revelación de tres notas, todas con el mismo contenido, desmienten al gobierno ecuatoriano.

 

El tema comienza a tomar ribetes de escándalo político, tras el retiro de asilo, expulsión y posterior entrega del activista Julián Assange a la justicia inglesa.

El pasado domingo este periódico electrónico publicó un editorial en el cual se hizo notar el discurso persistente del canciller de Ecuador José Valencia, ante la prensa y especialmente ante la Asamblea, así como del propio Presidente Lenin Moreno, que daban cuenta de la existencia de un compromiso por escrito, al menos en dos cartas, del cual se daban todas las garantías que Assange no sería extraditado de Inglaterra ni entregado a Estados Unidos. El periódico exigía que se muestren públicamente tales compromisos firmados por Inglaterra.

La Secretaría de Comunicación (SECOM) en reacción gubernamental por el editorial emitió a primera hora de este lunes 15 de abril un comunicado público y en redes sociales, con una versión gráfica de las cartas provenientes de la corona inglesa.

Se tratan de dos cartas firmadas por los Secretarios de Asuntos Exteriores de Inglaterra dirigidas al Presidente Lenín Moreno y, una nota verbal firmada en la embajada de la corona en Quito dirigida al viceministro de relaciones exteriores de Ecuador. Todas tienen el mismo contenido, textual y un añadido de referencia a la justicia inglesa, pero ninguna es carta de compromiso.

Inglaterra respondió por escrito a Ecuador y concretamente presidente Lenin Moreno, según el mismo lo reveló  la mañana del jueves 11 de abril a las 04h50 en su cadena de televisión: “solicité a Gran Bretaña la garantía que el señor Assange no sería entregado a un país en donde pueda sufrir torturas o pena de muerte, el gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas”

Revisada la primera carta entregada por SECOM esta fue emitida por la Oficina de Asuntos Exteriores (Foreignier& Commonwealth Office) fechada para el 7 de marzo de 2018 y firmada por el Ministro Boris Jhonson. En ella se responde al presidente Lenin Moreno - con una falta de ortografía a su segundo apellido como Garcez (sic) – sobre el pedido de las debidas  garantías para entregar a Julián Assange, ha explicado cual es la política de Inglaterra con relación a los extraditables, pero no se emite ningún acuerdo, compromiso o garantía:

El texto de la carta dice:

7 de marzo de 2018

 H.E. Presidente Lenin Moreno Garcez

Presidente de la República

Quito

Estimado Presidente Moreno,

Usted ha expresado su preocupación de que, si Julián Assange fuera extraditado del Reino Unido, habría riesgo de que pudiera ser sujeto de la pena de muerte.

Puedo confirmar que, de acuerdo con la legislación del Reino Unido, la extradición de una persona no puede ordenarse si la persona en cuestión está sujeta a la pena de muerte.

Cuando se recibe una solicitud de extradición de un país donde el delito conlleva la pena de muerte, las leyes del Reino Unido exigen que no se pueda ordenar la extradición a menos que el Ministro de Estado haya recibido primero una garantía adecuada de ese país de que la pena de muerte no se impondrá o aplicará. Existe una protección adicional bajo la ley del Reino Unido, que es que si el Ministro del Estado acepta una garantía como adecuada, la persona interesada también puede solicitar permiso para apelar ante el Tribunal Superior, que examinará la garantía otorgada.

 

EL RT HON BORIS JOHNSON MP.


 

Al parecer esta sería la primera referencia que se tiene respecto a la intención de entregar a Julián Assange a la justicia inglesa, y que se desprende del pedido presidencial ante el ministro inglés recibiendo esta respuesta.

La carta no fue de ninguna manera un compromiso, por lo que el propio presidente ecuatoriano insistió en su pedido de garantías para entregar a Assange, remitiendo un nuevo pedido de garantías en los primeros días de Agosto de ese mismo año. Aquí viene lo irónico del asunto ya que la diplomacia inglesa cambió de mando y puso al nuevo ministro de asuntos exteriores en la persona de Jeremy Hunt.

Este, ante el pedido insistente del presidente Lenin Moreno resuelve responder con una carta fechada a 10 de Agosto de 2018, copiando el contenido de la misma carta de su antecesor, con la misma respuesta, textual, con la única variación de haber corregido la falta ortográfica de la primera, pero eliminando el segundo apellido del mandatario ecuatoriano. La misiva se convierte, según el lenguaje diplomático, en una evidente falta de respeto con el Presidente Moreno, ya que le da a entender que se le repite el texto como si no le hubiese quedado en claro que no había ningún compromiso para la vida de Assange.

La segunda carta textual es la siguiente:

10 de agosto 2018

H.E Presidente Moreno

Quito

Ecuador

Su Excelencia,

Usted ha expresado su preocupación de que, si Julián Assange fuera extraditado del Reino Unido, habría riesgo de que pudiera ser sujeto de la pena de muerte.

Puedo confirmar que, de acuerdo con la legislación del Reino Unido, la extradición de una persona no puede ordenarse si la persona en cuestión está sujeta a la pena de muerte.

Cuando se recibe una solicitud de extradición de un país donde el delito conlleva la pena de muerte, las leyes del Reino Unido exigen que no se pueda ordenar la extradición a menos que el Ministro de Estado haya recibido primero una garantía adecuada de ese país de que la pena de muerte no se impondrá o aplicará. Existe una protección adicional bajo la ley del Reino Unido, que es que si el Ministro del Estado acepta una garantía como adecuada, la persona interesada también puede solicitar permiso para apelar ante el Tribunal Superior, que examinará la garantía otorgada.

 EL RT HON JEREMY HUNT MP

 

Se desconoce si existieron nuevas comunicaciones entre el gobierno y la corona inglesa para que Ecuador hable de un compromiso o acuerdo, lo que supone la intervención de la diplomacias de ambos estados, pero, existe una tercera consulta insistiendo en el tema y que remitió el Viceministerio de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, cuando el gobierno ecuatoriano ya había tomado la decisión de retirar el asilo a Julián Assange, el 2 de abril de 2019. Esto genera  una reiteración de la posición inglesa de no comprometerse a dar garantías individuales para Assange, y se limita a repetir el discurso de la política inglesa, añadiendo la opción que puede tomar su justicia, eso se desprende de la respuesta desde la Embajada de Inglaterra en Quito, por la nota verbal firmada por la Embajadora Cathy Ward.

El tercer documento expresa lo siguiente:

Nota No. 021 / 2019

La Embajada de Su Majestad Británica saluda muy atentamente al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana - Viceministerio de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional - y hace referencia a la nota No.MREMH-VREIPCI-2019-0010-N de fecha 2 de abril donde se incluye la Nota MREMH-MREMH-2019-24858-N, y tiene el honor de informar una respuesta al respecto.

El Gobierno de Su Majestad confirma que la extradición de una persona desde el Reino Unido no puede ser ordenada a donde la pena de muerte pueda ser llevada a cabo o donde puedan ser sujetos a castigo inhumano o degradante,

De acuerdo a la legislación doméstica del Reino Unido (Sección 94 del Acta de Extradición 2003), el Ministro de Estado no debe ordenar la extradición de una persona si dicha persona puede ser o será sujeta a la pena de muerte, a menos que el Ministro de Estado reciba seguridad por escrito que él o ella considere adecuada que una sentencia de muerte no será impuesta o no se llevará a cabo

De acuerdo a las secciones 21, 21A y 87 de la misma Acta, un juez no debe ordenar la extradición de una persona si no es compatible con sus derechos de Convención como se establece dentro del Acta de Derechos Humanos de 1998. El Acta de Derechos Humanos incorpora los derechos establecidos en la Convención Europea de Derechos Humanos (ECHR) dentro de la ley doméstica del Reino Unido. El Artículo 3 del ECHR prohíbe la tortura y el trato inhumano o degradante.

Nota No. 021 / 2019

La Embajada de Su Majestad Británica aprovecha la oportunidad para reiterar al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana - Viceministerio de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional - las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

Embajada Británica

Quito 03 de abril de 2019

 

Todo este muestrario de comunicaciones que ha remitido la parte de la diplomacia inglesa, no sustenta lo expuesto por el Ministro de Relaciones Exteriores José Valencia, que señaló textualmente ante la asamblea, entre uno de los motivos para entregar a Julián Assange, el número 8.- “Gran Bretaña dio garantías por escrito a Ecuador de que si existe un pedido de extradición no será extraditado donde pueda sufrir pena de muerte, tortura o malos tratos”

Esta es solo la posición inglesa la que ha dado a conocer la SECOM, desconociéndose cual fue concretamente el pedido del presidente y la diplomacia ecuatorianos, por lo que se desconoce en que se basa la posición de Ecuador de haber recibido “garantías” en favor de Assange, cuando en ninguno de los documentos oficiales se encuentran tales compromisos si ni siquiera se nombra esta palabra, y menos se nota una intención para tal acuerdo.

El tema cobra importancia al conocerse este contenido, y por el pedido que hiciera Estados Unidos, para extraditar a Assange, una nación que tiene entre sus estados la disposición legal de pena de muerte. (FHA)

 COMUNICADO OFICIAL | El Gobierno británico a través de tres notas diplomáticas confirmó por escrito al presidente de la República, @Lenin Moreno, que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir pena de muerte. pic.twitter.com/3UPDvdcjyY

Fuente: SECOM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.