Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Denuncian desaparición de 12 migrantes ecuatorianos en frontera con Estados Unidos

2019-04-24 18:45:00
Ecuatorianos en el Exterior
2137

Presuntamente, cinco habrían sido secuestrados por Los Zetas

Un grupo de 12 migrantes ecuatorianos estarían desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos, al tratar de cruzar el río Bravo, según una denuncia presentada por la organización migrante. Según alertó, 17 personas de varias nacionalidades querían cruzar el afluente desde Nuevo Laredo (México) hasta Texas (EE.UU.), pero una presunta célula del grupo narcoterrorista "Los Zetas" los habría perseguido, provocando que algunos de ellos se lancen al río y aparentemente, secuestrar a otros.

La organización que denuncia los hechos, cuya sede es en Nueva York, recoge la versión de los familiares de una de las desaparecidas: Miryam Paguay Mejía,  quien tiene 21 años y es oriunda de la comunidad Guantug, cantón Guamote, provincia de Chimborazo. 

Según diario Extra, un primo de la joven relata que ella partió luego de las elecciones del 24 de marzo, en medio del desconocimiento de sus familiares.

Hasta el momento, la organización migrante solo tendría la versión de uno de los presuntos sobrevivientes de este hecho que habría ocurrido la noche del 13 de abril. El hombre comenta que todo sucedió “entre la desesperación, los gritos por ayuda y la lucha por su vida” y aseveró que al menos “12 ecuatorianos de distintas provincias estarían desaparecidos y 5 más fueron secuestrados por los Zetas”.

William Murillo, vocero de una organización de afectados, solicita que se cree una comisión especial entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Ecuador, para que se ayude a esclarecer esta tragedia y se pueda ubicar a los migrantes ahogados. Además, pide a las autoridades que se inicien los protocolos de búsqueda de migrantes para dar con su paradero.

(JPM)

Fuentes: Ecuavisa – El Telégrafo - Extra

Foto: The New York Times

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.