Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, martes, 28 de enero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ESTO FUE LO QUE PASÓ CON ECUADORINMEDIATO

5915

Documentos

Crónica de lo ocurrido entre nuestro medio de comunicación y la Presidencia de la República de Ecuador

Ante la serie de interrogantes que nacen por la suspensión de la que fue sujeto Ecuadorinmediato.com, queremos contarle a nuestro público todo lo que ha sucedido en el último mes y la serie de respuestas que entregamos a nuestro servidor ante la denuncia efectuada por parte de la Presidencia de la República.

Como lo denunciamos en nuestro medio digital, desde el 30 de marzo del presente año, recibimos una notificación por parte del servidor que tenemos contratado sobre una denuncia por parte de la Presidencia de la República del Ecuador en contra de nuestro portal digital por supuestamente haber ‘infringido el uso de derechos de autor’ en una nota publicada ese día.

Ante esto, respondimos de forma inmediata, pidiendo que nos especifiquen cuál es el material que incumplía esta normativa. No tuvimos una respuesta, sino que pasaron varios días hasta que nos llegó nuevamente un correo electrónico con la notificación de una alerta sobre dos fotografías de viaje oficial del Presidente Lenín Moreno a Chile, y otra del Presidente, reunido con su Gabinete y con Axel Van Trotsenburg, nuevo Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Ante este pedido en específico, atendimos su solicitud y borramos los archivos de nuestro portal. Luego de esto, el servidor iWeb notificó que el problema no estaba resuelto, por lo cual, procedimos a eliminar la noticia, borramos la foto manualmente del servidor y vaciamos nuestro caché. Con lo que ya no existía ningún vínculo de la fotografía con nuestro medio de comunicación.

Pasaron los días y el servidor enviaba la misma notificación, siempre atendimos a sus pedidos y pedimos que nos ayuden a solucionar el inconveniente, debido a que nuestro sistema informativo es muy riguroso con este tipo de alertas.

El equipo técnico se contactó con el servidor en todo momento y buscamos una respuesta coherente, pero no la recibimos, únicamente nos informaban que existían “presiones externas” de forma reiterativa que hacían que esta notificación se envíe de forma automática contra nuestro sitio web.

Todo este proceso se mantuvo hasta que el 22 de abril a las 15h10, de forma arbitraria, se cerró nuestra página web, en esa ocasión nos contactamos vía telefónica con nuestro proveedor de internet y explicamos que todas las notificaciones fueron respondidas de forma adecuada y a tiempo, por lo que procedieron a activar nuestro sistema informativo inmediatamente.

La última alerta enviada fue el día 23 de abril, cuando www.ecuadorinmediato.com estuvo fuera del aire por más de 6 horas y en la que no respondían a nuestras comunicaciones. Ante esto, como es de conocimiento público, alertamos a la comunidad lo ocurrido y que todo nació por una denuncia de la Presidencia de Ecuador, que denunció 2 imágenes publicadas en nuestro medio, las cuales, nunca fueron trucadas, adulteradas o montadas, ni tampoco han sido publicadas fuera de contexto.

Por esto se origina nuestro reclamo, porque en los tiempos en donde se proclaman los “aires de libertad”, en Ecuador, se han censurado varios medios de comunicación y aún corremos el riesgo de que se clausure Ecuadorinmediato, por lo que tomamos la determinación de mudar nuestra web a otro servidor más seguro y confiable.

Ante esto, queremos que nuestro público conozca la verdadera situación de nuestra denuncia y que las autoridades reflexionen sobre la persecución en contra de periodistas y medios de comunicación. Seguiremos informando con el rigor periodístico que nos caracteriza y con veracidad, objetividad y contrastación en cada una de nuestras noticias.

“Son algunos los que nos quieren callar, pero son muchos más los que nos quieren escuchar”

Para evidencia del público, adjuntamos un video en el que se evidencia que las fotos en mención fueron eliminadas.

(PF) – (DIR)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.