Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 6 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Cancillería confirma hallazgo de cuerpos de dos ecuatorianos desaparecidos en frontera con EE.UU.

2019-04-25 18:54:00
Ecuatorianos en el Exterior
3534

Además, indicó que trabaja en la ubicación e identificación de los compatriotas que continúan desaparecidos, tras cruzar el río Bravo

La Cancillería de Ecuador confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos compatriotas que fueron reportados como desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos, tras cruzar el río Bravo. Su identidad está siendo verificada a través de parámetros biométricos, sin embargo, el organismo adelantó que, presumiblemente, serían dos ciudadanos del sur del país.

A continuación, exponemos íntegramente el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

La Cancillería ecuatoriana lamenta la desaparición de compatriotas en la frontera mexicana y realiza una acción responsable a través del Viceministerio de Movilidad Humana para verificar los hechos, ubicar e identificar a las víctimas,  y activar los protocolos de repatriación de restos mortales.

Hasta el momento se ha verificado el hallazgo de dos cuerpos, cuya identidad está en proceso de confirmación a través de parámetros biométricos, pero que se presume corresponderían a dos ciudadanos del sur de nuestro país que se ahogaron en el río Bravo, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos.  Una vez verificada esta información, las coordinaciones zonales respectivas brindarán acompañamiento a las familias de las víctimas, y se activará la declaratoria de vulnerabilidad que permita la repatriación de los cuerpos.

Asimismo, nuestra misión diplomática en México y el Consulado en Monterrey han solicitado a las autoridades de ese país, información fidedigna que pueda esclarecer el paradero de nuestros compatriotas desaparecidos en uno de los pasos clandestinos de dicha frontera.

La Cancillería lleva a cabo campañas contra la migración riesgosa; un fenómeno peligroso que muchas veces cobra la vida de ecuatorianos que inician este proceso irregular.

Mientras tanto, los familiares de los 12 ecuatorianos se mantienen en incertidumbre porque no conocen aún mayores detalles de los hechos. La noche del 13 de abril un grupo de 17 personas de varias nacionalidades se preparaba para cruzar el río Bravo por las inmediaciones del puente internacional Colombia en Nuevo Laredo México, hasta Texas, cuando fueron atacados por un grupo Los Zetas; los migrantes, en su desesperación, se lanzaron al río, pero cinco habrían sido secuestrados.

Según investigaciones de entidades de apoyo a los migrantes, entre los desaparecidos están Sara Elizabeth Sagñay Sagñay, de Riobamba; Miryam Paguay, de Guamote; Ángel Tacuri, de la provincia del Azuay, y otros compatriotas cuyas identidades aún no están confirmadas. 

(JPM)

Fuentes: Cancillería de Ecuador – El Tiempo

Foto: The New York Times

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.