Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gobierno Nacional prevé exportación minera por USD $3.660 millones desde 2019 a 2021 (AUDIO) – (DOCUMENTO)

2019-05-08 08:02:00
Entrevistas
2865

Documentos

Audio

MAYO 7 - FERNANDO BENALCÁZAR

Viceministro de Minas indicó que en Ecuador se encuentra la cuarta mayor reserva de cobre a nivel mundial y la primera reserva de oro

Fernando Benalcázar, Viceministro de Minas, en declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, habló sobre las políticas que ha implementado el Gobierno Nacional para fortalecer este sector y para convertirlo en uno de los más rentables de su economía. De la misma manera, señaló que muchos ecuatorianos rechazan la minería, pero por falta de información, debido a que se podría transformar en una actividad que genere nuevas fuentes de empleo y dinamice la economía de Ecuador.

En primera instancia, Benalcázar se refirió a la postura de varias personas y ciudades en contra de la explotación minera en Ecuador, sobre lo cual manifestó que eso se debe a una falla en la educación y comunicación de estos proyectos: “Si en una Consulta Popular, un cantón se pronuncia con un radical NO, es válido, pero se debe analizar el contexto minero de Ecuador, porque es un destino de inversión minera del más alto nivel. Contamos con mineras de clase mundial invirtiendo en el país de manera abierta y directa”.

De la misma manera, explicó que en los últimos años se ha identificado proyectos muy importantes a nivel mundial, por ejemplo, el proyecto Cascabel en Imbabura: “Hay proyectos como Cascabel que después de que se han invertido gran cantidad de dinero, se llega a la conclusión que la cuarta mayor reserva de cobre a nivel mundial se encuentra ahí y también la primera reserva de oro en todo el mundo, que está por certificarse”.

En este sentido, aseveró que esta actividad se ha convertido en un recurso muy importante para el país, debido a que bordearía los USD 1 300 millones de dólares en 4 años: “Específicamente en temas de inversiones reales que se dieron fueron USD 1 299 millones de dólares comprometidos formalmente para un periodo de 4 años. Por eso si nosotros manejamos una política coherente, transparente y proyectada a los próximos 20 años, el país va a contar con un recurso económico que se podría convertir en el pilar del país”.

El Viceministro volvió a resaltar la falta de comunicación y educación en estos temas, debido a que el rechazo que existe en Ecuador, en contra de este tipo de actividades, estaría directamente ligada a esto: “Creo que todos hemos fallado en educar y comunicar, todos los países que han evolucionado en minería pasaron por estos procesos, pero a diferencia del Ecuador, en donde la minería formal arranca en el Gobierno anterior, no se comunica adecuadamente y no se transmite el conocimiento”.

Por otra parte, señaló que la mayoría de minería ilegal en el país está vinculada a grandes mafias que roban información a empresas mineras para explotar el suelo sin ningún tipo de permiso o certificación: “Hay empresas que han venido a este país y han gastado sus recursos en exploración y estudios para identificar los minerales. Estos equipos demandan trabajo de varias personas. Entonces, alguien de estas mafias compra información a un trabajador informe en dónde hay vetas de oro”.

El Viceministro admitió que el tema de la minería ilegal es muy sensible para las autoridades porque compromete varios puntos, por lo que se limitó a hablar del caso puntual de Buenos Aires. Afirmó que hay abuso de menores, hablando laboralmente; trata de blancas, prostitución, etc. “Hay alrededor de 6.000 o 7.000 personas trabajando allí y en condiciones infrahumanas”.

Uno de los rubros más importantes que se tienen con la minería ilegal, dijo, son del oro porque puede ser transformado en una barra indestructible y se mantiene como activo. “Hay más de 120 chancadoras (en donde se transforma la piedra de 10 o 12 centímetros en polvo)”, reveló el funcionario.

“El punto clave en Buenos Aires es que, a ese nivel, a esa escala, es exclusivo, centralizado, no tenemos más en el país. Eventualmente, en otros lugares como Nangaritza o en la provincia del Azuay, pueden existir zonas en donde se busca, desde el punto de vista de protección del entorno, del agua, de los páramos; impedir la actividad”, añadió.

Sin embargo, aseveró que hay grupos que han “impuesto el terror” y el control de acceso a una de las minas, específicamente, en Río Blanco, en Azuay. Son ocho líderes que impulsan violación diaria de los derechos humanos básicos de las personas que viven en las comunidades, con el bloqueo a la entrada de una de las vías que lleva a esos lugares.

A criterio del Viceministro, en cuanto a la consulta popular en Girón, si es que ésta hubiera sido manejada de una manera más integral, envolviendo a los tres o cuatro cantones que son parte del proyecto minero, hubiese tenido una repercusión muy fuerte en el sector de inversión en el país. “El hecho de ser uno solo y que la boca de la mina esté en otro (Cuenca), es lo más importante. La empresa da la alternativa de rehacer el diseño y el manejo, por el tema de la consulta”.

Detalló que el Gobierno Nacional tiene, aproximadamente, USD $3.600 millones comprometidos hasta el 2021. De esos, USD $1.157 resta de ese compromiso del que habló en un inicio, de los procesos de subasta y remate. USD $2.252 millones están asociados a terminar los dos proyectos estratégicos que están en la fase final de construcción, con 70 y 90% de avance.

En cuanto a proyectos de segunda generación, como el de Cascabel y otros similares, tienen USD $932 millones comprometidos. “La pequeña minería y la minería artesanal son importantes para el país y aportan con USD $152 millones de inversión para el periodo 2019-2021. De las exportaciones que tuvimos en el 2018, que son USD $274 millones, muchísimo de eso viene de este sector”.

Sobre la proyección de exportaciones, Benalcázar mencionó que Ecuador exportó, en 2018, USD $272. Mientras que, se duplicó, al 2019, porque entran dos proyectos en línea. “Las primeras exportaciones incipientes –en el sentido técnico- en Mirador y en Fruta del Norte, ascienden a USD $540 millones. En el 2021, cuando todos los equipos estén en perfecta producción, con Río Blanco, quintuplicamos las exportaciones: USD $1.400 millones. Nuestro futuro económico está en manos de una minería responsable, que no solo es la de gran escala, sino también la pequeña y la artesanal”.

Desvirtuó, en este sentido, la coincidencia de tiempos en cuanto al acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que el impacto económico que generará la minería será alto, sin que el organismo “exija” comprometer todos los recursos.

Reconoció además, que el Gobierno anterior hizo bien en definir una política minera para el periodo 2016-2020 porque la Ley de Minería lo estableció. “Cuando llegué, el primer gran proyecto en el que nosotros trabajamos fue en revisar, modernizar y ajustar –para que sea competitiva- la política minera”. Por lo que se comprometió a que, antes del 23 de mayo, cumpliendo con el Decreto Ejecutivo sobre el tema, la tendrán ya disponible.

(PF – JPM)

Fuente: “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.