Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

YASunidos denuncia vulneración de sus derechos de participación: "Queremos consulta popular sobre ITT" (AUDIO)

2019-05-08 08:04:00
Entrevistas
2387

Audio

Mayo 07- Pedro Bermeo

El representante de esta organización pide que los ecuatorianos se pronuncien sobre la explotación del Yasuní

Pedro Bermeo, representante de Yasunidos, en los micrófonos de Ecuadorinmediato, afirmó que autoridades estatales han determinado las irregularidades que hubo en el proceso de solicitud de Consulta Popular sobre la explotación del ITT. "Queremos que se respeten nuestros derechos de participación y se de la Consulta Popular".

“El colectivo Yasunidos presentó la primera iniciativa de Consulta Popular en 2013 y 2014 para que no se de la explotación del parque nacional Yasuní. Esta iniciativa se dio y nosotros realizamos toda la etapa de recolección de firmas, después esto fue presentado al Consejo Nacional Electoral. En ese momento el CNE hizo una serie de trampas y cambio los reglamentos para la recolección”.

Bermeo aseguró que hubo impedimentos por parte del CNE para que no se dé este proceso de Consulta Popular. “Lo que se quería era que no podamos contar con las firmas necesarias para que se de este proceso”. Comentó que hace un año ya se presentó una denuncia por estas acciones por parte de las autoridades.

“Esto fue presentado ante el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio y le pidió al CNE transitorio que haga una auditoria sobre esta consulta popular. Esto demostró estas irregularidades que veníamos denunciando-. Después de esto el CNE paso esta información al CPCCS-T y este resolvió que se llame a Consulta Popular como un mecanismo de reparación”.

Bermeo comentó que hubo estrategias por parte del CNE para deslegitimar este proceso, “por ejemplo, dijeron que hubo firmas que estaban a nombre de Superman, Batman, pero esto solo fue parte de una plan. Hay personas que tienen estos nombre en el Ecuador, según el padrón electoral”.

“Nosotros le instamos al CNE, de ese entonces, que si se encontraban nombres o firmas falsas que nos llame a juicio. Lamentablemente nunca lo hizo. Esos fueron casos esporádicos en comparación de cómo se anularon las firmas por cuestiones de forma, son separados. El recolector de firmas tenía que poner sus datos en cada formulario, por lo tanto, el recolector donde encontraron irregularidades, hubiera sido responsable si es que hubo falsificación de firmas”.

Bermeo recordó que la gran mayoría de las firmas fueron anuladas por cuestiones de forma y no de fondo. “Por ejemplo, el gramaje del papel o por el tamaño del papel, porque era más delgado. Porque estaba firmado con esfero de azul y no de negro. Esas cosas se tienen que tomar en cuenta”. Explicó que el 30% de las firmas fueron anuladas por estas razones.

“No son fallas, este era un proceso de recolección de firmas. El CNE debía revisar si es que las rubricas eran veraces nada más. El CNE puso el tema del esfero en medio del proceso, esas son unas de las tantas ilegalidades para limitar la participación de Yasunidos”.

Bermeo explicó que esta iniciativa nació hace cinco años y aún se encuentra vigente. “Ya se está explotando Tiputini pero el Ishpingo, que es el corazón del Yasuní, es lo que todavía se puede salvar. Eso a lo que estamos apuntando”.

“El Yasuní es un tesoro natural de todos los ecuatorianos y tenemos el derecho de que la ciudadanía escoja”. Explicó que el objetivo de Yasunidos es que se llame a una Consulta Popular y que “si los ecuatorianos estamos a favor de no explotar al Yasuní que no se lo haga”.

Bermeo aseguró que en el lado del Perú del parque nacional del Yasuní no se está explotando. “Eso es otro de los mitos, es más también se está tratando una propuesta de conservación de la zona. Esta idea de que nos pueden extraer el petróleo desde el Perú es totalmente falsa”.

“No existe tal tecnología para poder extraer el petróleo de manera horizontal más de 15 kilómetros. Por lo tanto es imposible que se pretenda extraer el recurso desde el Perú”. Explicó que sobre pueblos no contactados que viven en la zona del Yasuní no se conoce cuantas personas viven, ni en qué situación están.

“Se busca el no contacto de la sociedad occidental a estas sociedades por lo tanto no se puede saber qué situación tienen. Lo que sí sabemos es que hay conflictos. Por ejemplo, las muertes en el 2003 y 2013. Hemos visto como estos pueblos han sido cercenados de su territorio. Ellos están en la zona sur”.

Explicó que incluso al este de la zona intangible, el Gobierno pretende explotar, “en ese lugar también existen pueblos que están también oponiéndose a la explotación petrolera. No podemos hablar de pueblos aislados, sino de pueblos acorralados. Antes todo su territorio que era el Yasuní, como reserva de la biosfera, se ha ido achicando por los intereses petroleros”.

Bermeo afirmó que se ha demostrado que hubo un fraude, “lo que viene ahora es reparar nuestros derechos. Lo que hemos hecho por parte de Yasunidos es una serie de talleres, donde se demostró que los que se busca es que se lleve a cabo la consulta. Vamos a mantener las firmas”.

“Lo que pide el CPCCS-T es que se dé un proceso de reparación y que se declare validas estas firmas, que fueron anuladas ilegalmente”. Explicó que este tema es electoral, “este proceso ha sido enviado para cinco instituciones para que se de esta reparación integral. Queremos detener la explotación, hasta que se conozca una resolución”.

“Lo que es claro es que hubo una vulneración de nuestros derechos de participación”. Bermeo recordó que hay intereses económicos petroleros que han impedido que se dé la consulta durante cinco años. “Lo que hemos venido haciendo una serie de eventos pidiendo a Diana Atamaint, que se pronuncie ante este tema”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.