Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Criszamver", o cómo entender la producción cinematográfica informal del país

2019-05-09 08:00:00
Cultura
3375

De camino a la 18º Edición del Festival de Cine Documental – EDOC

La necesidad de autorepresentarse, autodeconstruirse y autorepresentarse nuevamente es un elemento en común. Tomar/robar el lenguaje cinematográfico de Hollywood y poder contar historias, pero desde su perspectiva, también los identifica. "Criszamver" es el documental de Eduardo Henríquez que se desenvuelve entre momentos de observación etnográfica pura y un constante performance de Cristóbal Zambrano, que develan la realidad de un mundo poco conocido en el país: los productores informales.

“Investigué en Santo Domingo y conseguí en las calles una producción hecha por la Casa de la Cultura”, narró Eduardo Henríquez. “Continué redactando la investigación”.

Un Tsáchila le contactó para hacer un documental y una película de ficción y empezaron a trabajar juntos. “En el transcurso de este trabajo apareció Criszamver, quien había actuado en la película que realizó la Casa de la Cultura”.

A partir de este encuentro, conoció un mundo cinematográfico poco conocido en el país: los productores informales.

Cristóbal Zambrano Vera es uno de ellos y le da vida a Criszamver, un personaje que no solo existe cuando la cámara empieza a grabar, sino que lo asumió en su vida cotidiana. “Emula los inicios del cine, es guionista, actor, realizador, utiliza la cámara, sin tener un tipo de estudio sobre producción o cine”, contó.

El documental de Henríquez es el resultado de un trabajo etnográfico de 150 horas de grabación sobre cómo Cristóbal realiza una de sus peliculas. El debate, al momento de editar la cinta, era la importancia de Henríquez de presentar las partes etnográficas y, por otro lado, hacer más entretenido el documental. Se organizó por bloques: momentos de observación pura y visibilizar cómo se entretejen las redes sociales durante el desarrollo de la película de Cristóbal; y, por otro lado, el performance constante de Criszamver durante el film.

Diálogos y escenas improvisadas, la actuación particular de Criszamver y una edición sin acercarse a los lineamientos de la academia, son el espíritu de las películas de Cristóbal.

“Así como Hollywood robó ideas y nos representaron como les dio la gana, nosotros le robamos la idea y nos representamos como queremos”, señaló Henríquez, al decir que lo mismo hace Criszamver. “Si presenten un Rambo allá, él puede hacer un Rambo más de la Manga del Cura”.

El trabajo etnográfico fue una herramienta clave para entender por qué Criszamver grabó en este lugar. La violencia y las muertes registradas en el sector son el trasfondo de sus películas.

“La Venganza de Cristóbal”, es la primera película de Criszamver y le costó cerca de USD $4 mil. Las vendió a USD $2 y, a veces, la gente le daba USD $5 por ser el actor. Vendió 18 mil copias en todo el Ecuador, que son casi USD $26 mil.

Montado en una bicicleta, con un afiche del estreno de su próxima película, Cristóbal promociona sus producciones. “Criszamver”, la película, será una saga de acción en la Manga del Cura, reconocida por los habitantes y admirada por los pequeños que aparecen en el film. “Criszamver”, el documental, pone en evidencia la realidad de un mundo cinematográfico poco investigado en el país.

Su estreno será el próximo sábado 11 de mayo en el Parque Cumandá y contará con la presencia de Criszamver.

(PP)

EcuadorInmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.