Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 23 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

TCE tiene 6 días para resolver 40 denuncias pendientes, señala su Presidente (AUDIO)

2019-05-09 08:04:00
Entrevistas
1829

Audio

MAYO 08 - PRESIDENTE TCE

Además, recalcó que ya solventaron 61 denuncias en 35 días

Joaquín Viteri, Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en declaraciones exclusivas para el sistema informativo Ecuadorinmediato.com, habló sobre el proceso de impugnaciones en el cual trabaja este organismo e indicó que en las últimas han logrado solventar 61 causas, pero que tienen apenas 6 días para resolver 40 más. De la misma manera, manifestó que luego que termine este proceso electoral iniciarán el trabajo para reformar el Código de la Democracia.

Viteri manifestó que posterior a las elecciones seccionales del 24 de marzo, han recibido cerca de 101 procesos, de los cuales lograron resolver 61 y tienen 6 días para solventar 40 más: “Hemos recibido 101 causas a partir del 03 de abril, de las cuales se han resuelto 61 y quedan pendiente 40 causas, hemos trabajado prácticamente las 24 horas del día, hay una participación protagónica de los asesores, de los jueces y juezas para que se atienda de manera oportuna los recursos. Tenemos un desafío muy difícil, en 6 días tenemos que hacer hasta lo que esté fuera de nuestro alcance para poder resolver de la manera más justa las causas”.

De la misma manera, explicó en cada provincia hay situaciones particulares y que la mayoría de procesos los entregan incompletos: “En la mayor parte de los casos debemos pedir que se completen o se aclaren.  Por eso, es necesario que los partidos políticos y candidatos sean claros y concretos, además deben hacer el reclamo jurídicamente apegado a lo que dice la Ley Electoral”.

En referencia al dictamen de repetir el escrutinio de votos en la provincia de Los Ríos indicó que esto se da debido a irregularidades reportadas casi una semana después de las elecciones: “ Decimos que desde el 24 de marzo hasta el 01 de abril todo es válido, pero posterior a esto todos los datos son nulos, porque hasta ahí todo está correcto, no hay ningún reclamo, pero, desde ahí surge varias situaciones. Por eso pedimos que venga la junta a Quito y el CNE le de todo el apoyo necesario con toda la información, para que se resuelva todos los reclamos en el menor tiempo posible”.

Sobre las denuncias presentadas por presuntas irregularidades en el proceso de elección a los Consejeros de Participación Ciudadana aseguró que en este organismo trabajarán arduamente para que todo se resuelva de forma inmediata: “Aspiramos y me comprometo de manera formal, en lo que se refiere al CPCCS que se resuelva inmediatamente, estamos trabajando todos los días, ojalá cumplamos estrictamente con todo el esfuerzo y los sacrificios. Es un reto porque en 35 días hemos resuelto 61 causas. Se está buscando la manera de resolver todo en el menor tiempo posible, trabajando en equipo.

Para concluir su intervención, el titular del TCE indicó que ya han trabajado en reformas al Código de la Democracia, pero que en cuanto termine este proceso electoral iniciarán con el proceso formal de modificaciones, con el fin de evitar que este tipo de irregularidades se repitan: “Estamos trabajando en reformas con el Consejo Nacional Electoral, con Luis Verdesoto de forma muy armónica, porque nosotros tenemos un Proyecto de Ley sobre esto, pero que está desde antes que nosotros asumamos funciones, pero después de que terminemos este proceso, el TCE se va a sentar a estudiar las propuestas de reformas para el Código de la Democracia e incluso va a pedir la participación de los medios digitales en dichos cambios”. reformas

 

 

 

(PF)

Fuente: Ecuadorinmediato/Radio  - El Poder de la Palabra

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.