Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 23 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Leonardo Orlando critica "sesgo" de investigación en caso "Arroz Verde" por dejar de lado a corrupción en sector privado (AUDIO)

2019-05-10 07:40:00
Entrevistas
3480

Audio

Mayo 09 - Leonardo Orlando

"No debe haber un perseguido más. Todo tiene que ser investigado, pero sin hipocresía, sin sesgos", exclamó

Leonardo Orlando fue ratificado como prefecto electo de Manabí. En declaraciones exclusivas para "El Poder de la Palabra", de Ecuadorinmediato.com, aseguró que esta decisión responde a la lealtad y gratitud del pueblo manabita con la Revolución Ciudadana. Además, se refirió al caso denominado como "Arroz Verde", criticando la existencia de un "sesgo" en la investigación debido a que se está dejando de lado la corrupción que existe por parte del sector privado y se está direccionando a un movimiento político y a un gobierno.

“Al final del día, la razón no pide fuerza. Aunque a algunos les habrá costado asumir el resultado, eso es lo que el pueblo de Manabí, leal y grato con su Revolución Ciudadana y su líder Rafael Correa, así como con los candidatos que pudimos sembrar esa esperanza y confianza; demostraron”, indicó sobre la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Orlando remarcó que el compromiso, ahora, es llevar adelante un desarrollo en el sector rural, como es la competencia del Gobierno Provincial. “La vialidad, el riego, el fomento productivo y el impuso al sector agropecuario están enfocadas en un desarrollo rural integral”, añadió.

Este último fin de semana, el portal “La Fuente” publicó un reportaje sobre supuestas irregularidades en torno a las contribuciones económicas a la campaña de Alianza PAIS (AP), entre 2013 y 2014. En dicha nota se habla de un presunto cruce de facturas. Al ser el exdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI), Orlando indicó que las denuncias tienen que ser verificadas con el sustento que se tenga.

Sin embargo, recordó que, en sus funciones, él fue una de las autoridades que denunció la facturación falsa, empresas fantasmas y paraísos fiscales. “Nosotros desentrañamos este tipo de cosas. El primer grupo de empresas era alrededor de 580, y en el otro sumaron cerca de 400 compañías. En total eran como USD $2.800 millones. Había una tercera base en la que estábamos trabajando a inicios del 2018”.

“Decidimos acelerar los procesos y cuando ha habido casos de empresas que han tenido inconvenientes con el Estado, la práctica del SRI era controlar los periodos que están pendientes. Además, lo que hicimos fue ejercer nuestra facultad determinada, a partir de que se hizo pública la trama de ODEBRECHT, en diciembre del 2016”, indicó.

Recordó que el periodo de dicha campaña electoral fue para votar por varias dignidades, en todas las provincias y de algunos movimientos, por lo que insistió en que lo que se tiene que ver es quiénes son los responsables. “Aquí es necesario un baño de verdad. Con el Expresidente Rafael Correa arriesgamos hasta nuestra vida, con Carlos Marx Carrasco, por combatir las tramas de evasión”.

“Nosotros fuimos más allá del sistema tributario y denunciamos la red de corrupción de Petroecuador, también lo de ODEBRECHT por defraudación. Hicimos lo propio con las empresas fantasmas, de los Panama Papers. Hemos enfrentado, con profunda determinación y con mucha fuerza y valor, las tramas de fraude, lavado de activos, etc.”, añadió.

Son 11 empresas, según el reportaje de La Fuente, las que habrían participado en este caso. Orlando precisó que, en su gestión, en la investigación que llevó a cabo el SRI con relación a la red de empresas fantasmas, puso en conocimiento de otras autoridades este tema con el propósito de que sea indagado y efectuar una coordinación interinstitucional para combatir estos delitos.

“Nosotros dejamos esto en una sección de transparencia del SRI porque creemos en aquello, no solo en lo tributario, sino en lo financiero. Pero aquí hay un sesgo y se trata solo de direccionar hacia un movimiento político, hacia un gobierno. Hay una hipocresía y se deja de lado la corrupción privada, el financiamiento de las demás campañas”, criticó.

Reiteró además, que estos temas deben ser tratados con la seriedad y objetividad del caso, sin caer en la judicialización de la política y la persecución. “No debe haber un perseguido más. Todo tiene que ser investigado, pero sin hipocresía, sin sesgos. Nosotros estaremos siempre del lado de la verdad, la transparencia, el combate a la corrupción. Tendrán que explicar quienes hayan participado de cualquier acto al margen de la ley, de acuerdo al debido proceso”.

(JPM)

Fuente: “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.