Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 23 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Es mentira que no se conozca quienes son los aportantes de los partidos políticos, existen listas", advirtió Nubia Villacís (AUDIO)

2019-05-10 07:30:00
Entrevistas
3813

Audio

09 mayo- Nubia Villacís

Luis Verdesoto, miembro del actual CNE, aseguró que se han encontrado irregularidades en las cuentas de Alianza PAÍS cuando Rafael Correa quería reelegirse como presidente.

La expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, se refirió a la resolución por parte del actual CNE para que se revise todo lo que fue aprobado por las autoridades anteriores en relación de las cuentas presentadas por los partidos por la campaña electoral 2013-2014, después de conocerse el caso "Arroz Verde". "Las organizaciones políticas pasaron los controles de campaña y esto puede ser revisado hasta después de cinco años, no hay porque temer. Es mentira que no se conozca quienes son los aportantes de los partidos políticos".

El consejero actual del CNE, Luis Verdesoto, denunció que se encontraron aportes en la campaña de Alianza PAÍS (2013-2014) que no se tiene identificado de donde llegaron los fondos. "Hay indicios de una doble contabilidad: una A y otra B. Una formal insignificante inocua y otra real, oscura, efectiva y seguramente política". Antes estas declaraciones Villacís dijo que “es mentira que no se conozca quienes son los aportantes, ya que existen listas de los recursos”.

Sobre las aportaciones que un partido puede recibir explicó que estas, “se reciben en forma licita en número o en especie, a parte de los recursos que entrega el Estado ecuatoriano. Las primeras son cuotas obligatorias de los afiliados o son pagos voluntarios. No es que una persona puede aportar cantidades inmensas de dinero, el tope máximo de este tipo de acción es del 5% del límite del gasto electoral, en ese tiempo cerca de USD$ 90 mil dólares”.

Estos pagos son el límite de lo que una persona natural puede aportar en campaña. “También se pueden recibir aportes de los candidatos que se llegan al 10% del límite del gasto, que es de cerca de USD$ 1 800 000. El mismo partido Político también puede entregar un aporte de sus rentas que puede ser del 50% y también se pueden realizar préstamos en el sistema financiero que puede ser máximo del 20%”.

Además explicó que también en este caso se dan los aportes de donativos del dinero en especie de migrantes.

“Todos estos rubros son los que conforman el fondo de campaña de los partidos, “estos aportes se tienen que registrar a en una cuenta única que están obligadas a aperturar los partidos nacionales. Esta es a parte de la que los movimientos ya tienen”. Explicó que esa cuenta obligada se abre cuando inicia la campaña y se cierra cuando se termina.

“Ahí se registran los aportes, sus ingresos y egresos solo se pueden hacer en cheque”.

Sobre si los militantes o personas voluntarias pueden entregar recursos fuera del tiempo de campaña, Villacís, dijo que “no existe una aportación fuera de la campaña. Eso no hay. Si hubiese habido este tipo de acciones es una infracción electoral pero eso se tiene que demostrar”.

“Eso se demuestra con los análisis de cuenta, entonces lo que se registra dentro del ente electoral, lo que existe es todo lo lícito y así debe ser siempre”. Explicó que los fondos de campaña 2013 y 2014, periodo en que Rafael Correa buscaba reelegirse como presidente, ya fueron auditados.

“Esa investigación en su momento ya tuvo observaciones por parte de la Contraloría General del Estado. Esta institución ya hizo estudios a los expedientes de gasto de campaña de las organizaciones políticas. Por ejemplo, el tema de gastos en el Partido de Sociedad Patriótica, que se dio en ese tiempo, se mandó a la Fiscalía”.

Villacís aclaró que estas denuncias se enviaron a los organismos de control pertinentes que tenían que realizar el juzgamiento respectivo.

“Todos esos expedientes una vez juzgados se pueden conservar hasta cinco años y el Consejo Nacional Electoral en ese lapso puede volver a revisar y también el Tribunal Contencioso Electoral”.

Comento que estos casos fueron juzgados en el 2015, “entonces aunque ya fue auditado, juzgado se puede volver a revisar. No hay nada porque temer”.

Villacís ratificó que sí se dio un proceso de evaluación en los partidos, “las organizaciones ya pasaron el control y lo que se vio es que estuvo conforme a la normativa. Es decir, se abrió una cuenta única se registraron los aportes contables”.

También aclaró que en el tema de los aportes, “no es que cualquier persona puede entregar recurso. Todo el asiento que llevan las organizaciones es con monto de los aportantes, naturaleza de los mismos, el origen de esos fondos, listado de contribuyentes, plena identificación, comprobante de ingresos y egresos. Entonces es mentira que se desconozca quienes son los aportantes, si existen las listas con documentos de aportes”.

“Esos listados recaen en controles múltiples con otras entidades del Estado, como la UAFE, el SRI”. Villacís ratificó que los controles se realizaron por parte del Consejo Nacional Electoral de ese tiempo.

“No hay porque tener miedos o temores. Los controles se hicieron por medio de una comisión de fiscalización, es un trabajo técnico. Las organizaciones, en general han cumplido, si es que no hubiese sido así habría problemas. Este es un momento político complejo pero no por eso se va a dar crédito a este tipo de pablaras. Está claro que hay una desinstitucionalización y todo un embrollo jurídico”, finalizó.

Fuente: Ecuadorinmediato

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.