Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Información sobre caso "Arroz Verde" estuvo en servidores de Presidencia de la República, revela periodista Christian Zurita (AUDIO)

2019-05-11 08:59:00
Entrevistas
5238

Audio

Mayo 10 - Christian Zurita

Confirmó además, que Mil Hojas es financiada con recursos provenientes de la National Endowment for Democracy (NED)

Christian Zurita fue uno de los periodistas que participó en la investigación "Arroz Verde 502", junto con Fernando Villavicencio. En declaraciones exclusivas para "El Poder de la Palabra", de Ecuadorinmediato.com; el comunicador confirmó que la información que obtuvieron para sacar adelante este reportaje estuvo en los servidores de la propia Presidencia de la República. Asimismo, ante rumores y cuestionamientos sobre el financiamiento para sacar sus artículos, confirmó que son recursos internacionales. "A mí solo me paga el financiamiento internacional que, como Mil Hojas, hemos conseguido con la National Endowment for Democracy (NED)", precisó.

Zurita acudió a la Fiscalía General del Estado a rendir su versión sobre el caso que apertura, a propósito de esta indagación. Explicó que, en su diligencia, aclaró que la información de sustento del informe “Arroz Verde” fue entregada, en su totalidad, a la Fiscalía.

Indicó que, tras 48 horas de la publicación de esta investigación, recibió una notificación para que entregue la información de respaldo de los reportajes. Especificó que fue convocado por una notitia criminis y negó que este artículo haya sido “forjado” con la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

“Es absurdo. Incluso, el ajuste final del reportaje ni siquiera lo terminé de realizar en el Ecuador porque tuve que salir por temas familiares. Tuve que viajar a los Estados Unidos y allá terminé los ajustes. Además, se acordó ciertos cambios en la diagramación. Esta información la conocíamos los autores y tres personas más”, detalló.

Precisó que el trabajo que realizan con Fernando Villavicencio son puntuales porque cada uno tiene su propio portal, por lo que cuando no encuentran las facilidades para sacar información de ese tipo, laboran en conjunto y sus pequeños equipos. Sobre este reportaje, señaló que son documentos voluminosos y que si es que los podría anexar en páginas de Word tendrían alrededor de 75 o 78.

“La información estaba allí, en los servidores de la Presidencia de la República”, respondió ante el cuestionante de cómo accedieron a dichos documentos. Pero además, narró que ésta fue una entrega de información paulatina, a través de varias fuentes. “Con éstas fuentes, identificamos que se apegaba, por demás, a los contextos que entendíamos”.

“La información fue entregada por fuentes, ¿quién se la entregó? Nosotros no sabemos, pero lo que sí conocemos es que dicha documentación pudo ser contrastada y contextualizada, por eso está publicada. Hasta el momento, hemos sacado solo lo que hemos podido contextualizar”, añadió.

De acuerdo a la Revolución Ciudadana, existe una “incoherencia” en las fechas que se abarcan en esta investigación, refiriéndose a la campaña electoral 2013-2014. Sin embargo, el comunicador indicó que lo que se tiene que revisar es el envío de mails y a qué periodo se refieren. “El correo al que nosotros hacemos referencia y en el que se incluye el archivo Arroz Verde, es enviado en el 2014, pero la información que obtiene es del 2012-2013. Se anexan otra serie de documentos que se arrastran desde el 2011”.

“Esto evidencia que existía una estructura que funcionaba, desde mucho antes de la campaña electoral del 2012, de esa forma. Existen cruces de facturas presentadas, que funcionaban así en el 2011, por lo que nos decíamos: tenemos archivos enviados en el 2014, pero es solo el archivo enviado, la correspondencia, a eso hace referencia Rafael Correa, él no dice que los archivos presentados ahí establecen los periodos de pagos o de donaciones, realizadas por las empresas para la campaña”, dijo.

Para Zurita, mucha parte de ese dinero fue utilizada en procesos electorales y existe una tercerización de facturas. “Ese detalle, posiblemente, Rafael Correa no conocía”, mencionó. Sin embargo, narró que existen mails por pedido expreso del Presidente de la República. Aquí hay que preguntarse si Pamela Martínez tomó el nombre de Rafael Correa o respondió a su orden, añadió.

“A mi criterio personal, Pamela Martínez era una persona que no movía un dedo sin que Rafael Correa conozca. Era una persona por demás leal al Expresidente. Ella le decía ‘mi hermano mayor’. Eso evidenciaba el nivel de lealtad y de cercanía que ella sentía por Rafael. Por lo que creo que, muy difícilmente, pudo haber actuado en una estructura tan grande y millonaria como esta, sin que Rafael conozca”, acotó.

Sobre este cruce de facturas, el periodista admitió que el Servicio de Rentas Internas (SRI) sí cumplió con su trabajo, en cuanto a ODEBRECHT y al grupo Azul (repotenciación de la Refinería de Esmeraldas y la construcción de la del Pacífico). Manifestó que el SRI pudo definir que ésta última empresa no tuvo capacidad de responder por el uso de USD $13 millones en el 2013.

“Existen los datos de que el señor Bill Phillips (grupo Azul), amigo íntimo de Rafael Correa, se tragó USD $13 millones y no ha habido forma de justificar en dónde está ese dinero. Ahí hay un camino muy expedito para entender cómo pudieron haberse usado los recursos, a través de facturación de terceras personas  o del pago en efectivo”, relató.

Zurita remarcó que toda esta información les ha llegado a través de personas que se acercan a entregarles documentos. “Este tema de Arroz Verde se cocinó, tal vez, un poco más rápido que el de INA Papers, pero creo que este caso termina desembocando en el Arroz Verde. El acercamiento con fuentes ha sido largo y, de éste tema, ya nos habían dicho que había esta información”. Para el comunicador, más que donaciones voluntarias a las campañas, eran “coimas”. “Tiene el mismo espíritu de Lava Jato, pero a lo cholo”.

Desde su punto de vista, la Fiscalía no va a tener capacidad de investigar los casos INA Papers y Arroz Verde, al unísono. En los dos momentos, dijo, hay que pedirles respuestas a las autoridades. “Cuando asume la nueva fiscal Diana Salazar, el caso INA ya había estallado, a inicios del noviembre del año pasado. Es decir que a la fiscal que estaba en ese entonces le correspondía haber actuado con la misma fuerza con la que le llega a Diana Salazar”. Una nueva “edición” de esta investigación saldrá en los próximos días, adelantó Zurita, aseverando que se reunirán para analizar la información que tienen y poder contextualizarla y contrastarla.

Frente a rumores y cuestionamientos sobre el financiamiento para sus reportajes e investigaciones, el periodista confirmó que son recursos internacionales. “A mí solo me paga el financiamiento internacional que, como Mil Hojas, hemos conseguido con la National Endowment for Democracy (NED), que es la fundación manejada por demócratas (en Estados Unidos), para el desarrollo de la democracia, en todo el mundo”.

“Eso no nos compromete, en lo absoluto. Simplemente, son recursos operativos. Aquí te permiten operar, ciertos montos para viajes, recursos administrativos para que puedas tener tu página y una cantidad mínima para supervivencia. En estos últimos 3 años he sobrevivido por el apoyo de mi hermano y de mi padre, que no viven en el Ecuador, porque a mí me dejan los recursos de la NED no me alcanzan ni para las compras”.

(JPM)

Fuente “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.