Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 23 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Posible acuerdo entre CPCCS-T y Función Ejecutiva para prolongación de Pablo Celi como Contralor, alerta Marcelo Espinel (AUDIO)

2019-05-11 08:56:00
Entrevistas
2196

Audio

Mayo 10 - Marcelo Espinel

El Consejo Transitorio resolvió que Celi continúe como subrogante hasta el 2022, dejando al organismo sin titular durante 5 años

El abogado Marcelo Espinel cuestionó el hecho de que, hasta la fecha, no se nombre a un Contralor General del Estado y se prefiera prorrogar la subrogación de Pablo Celi. Según representante de Proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) correría el riesgo de que un nuevo titular del organismo de control revise su actuación.

Al respecto, en declaraciones exclusivas para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com, cuestionó la gestión del Consejo de Participación Transitorio luego de que dejara a la Contraloría sin su titular durante más de un año. “Pablo Celi llegó al cargo de contralor por la ausencia de Carlos Pólit y lo que tenía que hacer el transitorio, desde el día uno, era iniciar el proceso de designación de nuevo Contralor”.

A decir de Espinel, puede que la demora en la designación del Contralor responda al temor de que esta autoridad revise lo actuado por el Consejo Transitorio. “La ley orgánica de la Contraloría es clara al señalar que el Contralor subrogante subrogará al Contralor General, en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular. ¿Por qué no quisieron reemplazar al Contralor General del Estado? ¿Será que no existía acuerdo de quien debía ocupar la Contraloría?”.

En esta intención de no designar a un Contralor General también estaría involucrada la Presidencia de la República. Aseveración propuesta por el representante de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo tras las declaraciones que realizara el mismo presidente del CPCCS-T, Julio César Trujillo.

“Hace pocas semanas el presidente del Consejo transitorio dice que la Presidencia de la República le impide continuar con le designación del Contralor General del Estado. ¿Está aceptando acaso ahí, Julio Cesar Trujillo, una clara injerencia de funciones por parte del Ejecutivo en el Consejo transitorio?”, cuestionó Marcelo Espinel.

Esta labor quedaría en manos de la Contraloría tras la decisión que hiciera pública la Corte Constitucional en la que impide al nuevo Consejo de Participación Ciudadana evaluar lo actuado por los transitorios.

Espinel concluyó pronosticando para los próximos años un nuevo proceso constituyente en el país. “Esto lo único que va a dar como resultado es que de aquí en un par de años digamos nos equivocamos, necesitamos iniciar un nuevo proceso constituyente, hay que designar nuevamente a las autoridades de control y no estamos avanzando como país”, concluye el delegado de Ciudadanía y Desarrollo.

(XB)

Fuente: "El Poder de la Palabra", de EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.