Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 23 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

En caso Arroz Verde "ya hay un juzgamiento, la Fiscalía tiene una línea de acción", advierte Fausto Jarrín Terán (AUDIO)

2019-05-11 08:58:00
Entrevistas
2916

Audio

Mayo 10- Fausto Jarrín

El abogado del expresidente Rafael Correa aseguró que estas acciones son réplicas de la persución en contra del exmandatario

El abogado de Rafael Correa, Fausto Jarrín, se refirió al proceso de Arroz Verde y al llamado por parte de la Fiscalía para que el expresidente se presente a rendir versión respecto a este tema. "Nosotros estamos dispuestos a ayudar para la búsqueda de la verdad pero las autoridades deben cumplir con la Ley. En este caso ya hay un juzgamiento de los medios y la Fiscalía que tienen una línea de acción".

“La defensa del expresidente Correa venimos exigiéndole a las autoridades desde hace 8 meses, que cumplan con las normas que amparan la situación de cualquier ciudadano en la Unión Europea”.

Jarrín comentó que sumando los temas de Contraloría, el Expresidente Correa está bordeando los 50 procesos. “Cuando Rafael Correa dice 25 son los procesos penales. De esos casos el 90% están en investigaciones previas o no han avanzado. Es decir se abrieron investigaciones para las portadas de los medios”.

“Nosotros le venimos exigiendo a la Fiscalía que cumplan con la Ley. Si a Rafael Correa le han decidido convocar a rendir versión tienen que informar al Estado de Bélgica y hacerlo mediante los canales diplomáticos correspondientes. Tiene que ser notificado allá pero eso lo viene incumpliendo en todos los procesos que han abierto”.

Jarrín aseguró que responderá a la Fiscalía exigiéndole que cumpla con la Ley. “Si la Fiscalía lo que quiere es una versión y cumple con la Ley podría receptarse este testimonio vía telemática. Nosotros podemos colaborar con la búsqueda de la verdad. Pero si la Fiscalía, a sabiendas de nuestras peticiones, pretenden hacer parecer que el expresidente no va a cumplir con los requerimientos, que es presentase aquí en Ecuador seguramente van a decir que no rindió la versión y que está evadiendo la justicia”.

“Seguramente al tercer llamado ya habrán generado el dispositivo para la siguiente bomba de humo a la ciudadanía. Yo celebro que el expresidente Correa no esté aquí porque hubiera sido víctima de maltratos por parte de la justicia”.

Comento que este caso lo que pasó es que hubo “la detención arbitraria de una ciudadana en un aeropuerto, sin disposición, boleta, sin nada. Como le escuche a la Ministra Romo decir que recibió una llamada para evitar que salga esta persona hasta confirmar el asunto. Hubo una comunicación por parte de entidades para evitar la salida de una persona y le aplican un artículo que es improcedente en este caso”.

Explicó Pamela M. fue retenida por ocho horas, “para traerle escoltada por la Policía y obligarle esperar hasta tomarle una versión”

“De hecho la retención se llevó acabo a las 4 de mañana, transcurrieron más de 48 horas. Cuando se emitió la orden de retención había esperado cerca de 12 o 14 horas. Ella estuvo retenida de manera ilegal por parte de las autoridades”.

Comentó que después la Fiscalía acudió a la formulación de cargos utilizando como elementos a la materialización la noticia del portal, las actas de los allanamientos, sin decir lo que se encontraron porque obtuvieron servidores que debían ser explotados para conocer la información que podría convertirse en evidencia, pero presentaron el papel, no es ni prueba, ni indicio . No haya nada”.

Jarrín comentó que a pesar de esto hay un llamado a Rafael Correa, “la noticia apareció en el portal el 30 de abril. Cuando se dio esta publicación inmediatamente se empezaron a hacer eco de esta noticia diferentes portales y resulta, según dice la Fiscalía, que un Policía hace un parte de lo que encuentra en la red social, baja la noticia, la revisa y realiza este proceso”.

“Ya hay un juzgamiento, los medios y la Fiscalía ya tiene toda una línea de acción. Ya empezamos a ver a Fernando Villavicencio, que no es parte de las acusaciones, dar ruedas de prensa. Este es una réplica de la persecución a la que hemos estados sometido estos últimos dos años”.

Comentó que en el caso de Correa, “definitivamente la Fiscalía, con la forma en la que actuó, contra las dos personas que están detenidas lo que está buscando, a través del miedo, presión y ese aparataje que ya las declaró culpables. Para que una de estas personas se acoja a la cooperación eficaz y se trasforme en el informante”.

Jarrín aseguró que la publicación realizada sobre el caso no va a formar parte de las pruebas presentadas. “Este documento no conocemos su origen y seguramente será el producto del jaqueo de algunos de un servidor. Si esto se va a transformar en algo que motive un proceso debía ser obtenido con orden judicial y como corresponde”.

“La Fiscalía lo que va a hacer es establecer que esa es la noticia que inició el proceso de investigación y que después de eso ya con órdenes y legalidades, ingresar a esos servidores”.

“Estamos replicando lo que hemos venido viviendo, siempre van a encontrar la manera de generar una cortina de humo”, finalizó. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.