Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Hallan con vida a tres ecuatorianos desaparecidos en frontera con EE.UU., según 1-800 Migrante

2019-05-13 12:15:00
Ecuatorianos en el Exterior
1660

Los viajeros indocumentados fueron identificados como Manuel Chocho, Javier Contento y Willian Saraguro

Tres ecuatorianos desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos (EE.UU.) fueron encontrados con vida, según anunció la organización 1-800 Migrante. Los viajeros indocumentados fueron identificados como Manuel Chocho, Javier Contento y Willian Saraguro.

Según la organización, el primero es originario de la provincia del Azuay y los dos restantes nacieron en la vecina Loja. Los migrantes son parte de los compatriotas que se arriesgan a viajar sin papeles hacia los EE.UU. en manos de coyotes con el fin de cumplir con el llamado “sueño americano” y ayudar a sus familias.

La semana pasada, la organización de apoyo dio a conocer que tiene en sus manos una lista en la que constan 113 casos de ecuatorianos cuyo paradero es desconocido desde el año 2010. Los familiares de estas personas, en su mayoría originarias de la Sierra Sur ecuatoriana, claman a las autoridades que los ayuden a encontrarlos.

La migración desde el Austro es un fenómeno que recrudeció en la década de 1980 a consecuencia de la crisis económica que vivió el país en ese periodo. Desde entonces, miles de lojanos, pero especialmente, azuayos y cañarejos han abandonado sus tierras. Los interesados en llegar al país norteamericano son contactados en sus propias poblaciones por enganchadores que les ofrecen llevarlos a cambios de sumas de dinero que llegan a los USD $20.000.

El otro eje del ilícito negocio son prestadores informales de dinero (chulqueros), que ofrecen los recursos para concretar el viaje. Estas transacciones se realizan, sin embargo, a cambio de altos intereses que dificultan el pago de los créditos si el migrante no consigue ubicación laboral inmediata.

La situación se agrava cuando, como ocurre en muchos casos, el viajero pierde la vida durante la travesía o en territorio estadounidense. Entonces, la deuda no se elimina, sino que los familiares en el país cargan con ese problema. Muchas veces son padres ancianos.

(JPM)

Fuente: El Telégrafo

Foto: The New York Times

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.