Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Defensa de Ola Bini: "Nunca debió iniciarse una instrucción fiscal, menos una prisión preventiva sin tener claro cuál es el cargo" (AUDIO)

2019-05-14 08:06:00
Entrevistas
2997

Audio

Mayo 13 - José Charry Dávalos

Su abogado, José Charry Dávalos, lamenta que su cliente sea señalado tras las declaraciones de la Ministra del Interior

José Charry, parte de la defensa de Ola Bini, lamentó que, tras 30 días de mantener prisión en contra de su defendido, las autoridades, recién ahora, traten de buscar la existencia de cargos para imputarlos al ciudadano sueco. "Nunca debió iniciarse una instrucción fiscal, menos una prisión preventiva sin tener claro cuál es el cargo", reclamó, en declaraciones exclusivas para "El Poder de la Palabra", de Ecuadorinmediato.com.

“La situación de Ola no ha cambiado desde el 11 de abril hasta la presente fecha, es decir, seguimos en un caso que, como abogados defensores, todavía no sabemos qué acción es la que, supuestamente, se está tratando de investigar y por qué está detenido hasta el día de hoy”, explicó.

Sin embargo, aseveró que la novedad es que la semana pasada, la Fiscalía solicitó algunas certificaciones, después de casi 30 días de cárcel, dentro de las cuales pide al Ministerio de Telecomunicaciones certifique si es que las instituciones públicas han reportado algún ataque a su sistema informático.

“Se supone que al señor Ola lo investigan por un presunto ataque a sistemas informáticos, tiene la prisión por eso, pero todavía no sabemos cuál fue ni si es que hubo. Fiscalía, recién ahora y después de los 30 días de cárcel, solicita esta información al Ministerio de Telecomunicaciones. Probando lo que hemos estado diciendo desde el primer día de defensa, que no hay cargos y que recién ahorita están tratando de ver si existe alguno”, dijo.

Charry Dávalos precisó que el pedido que se le hizo al MINTEL fue en genérico, es decir, sobre todas las instituciones públicas atacadas informáticamente, el tiempo es indeterminado. “Esto es relevante porque una vez que hemos tirado esa piedra, que hemos generado ese pánico social de que cualquier persona puede ser detenida sin una razón, la preocupación, como defensa, es que se le quiere imputar cualquier cargo, independientemente de si sea Ola, o no”.

Una de las certificaciones que se pide, dijo, es una de un ataque reportado a la Corte Constitucional del Ecuador. Sin embargo, éste se da el 12 de abril del 2019, pero Bini es detenido el 11 de ese mes, es decir, se está pidiendo que se certifiquen ataques posteriores a su aprehensión. “Es una preocupación para la defensa, que se le quiera imputar, en este momento, para justificar el aparataje estatal y toda esa detención arbitraria”.

“Vamos a esperar que, en el momento en el que digan que hubo un ataque, fijen una línea de tiempo para ver si es que pudo haber sido Ola o no, y luego que prueben que haya sido él. No por el hecho de ser un experto digital, va a ser el responsable de cualquier ataque que se haya dado en el país”, comentó.

Charry Dávalos aseveró que la situación de su defendido, quien fue trasladado a la cárcel de Latacunga, es muy compleja por cuanto al idioma, lo que complica su comunicación. Pero además, por su altura, las camas son muy pequeñas y no descansa bien, lo hace en el piso. Asimismo, su alimentación es un problema porque él es vegano y el Estado no está preparado para suplir esa deficiencia alimenticia. Finalmente, es una persona que practicaba artes marciales y para eso tenía una condición física óptima.

El abogado del ciudadano sueco aclaró que aún no han podido definir por qué se lo está acusando, no por ineptitud, sino por la falta de pruebas. “Nosotros necesitamos el ataque informático y hemos ingresado a Fiscalía dos escritos solicitando que detalle, claramente, cuáles son los cargos de los cuáles se le acusan”.

“Fiscalía nos contestó, la primera vez, que ya fue dicho en la formulación de cargos –en donde no se ha dicho-; y la segunda vez, que eso ya se respondió en el primer impulso. Entonces, a cada momento, nos dan evasivas para aclararnos los cargos. Nunca debió iniciarse una instrucción fiscal, menos una prisión preventiva sin tener claro cuál es el cargo”, mencionó.

Remarcó, en este contexto, que no existe ningún indicio de los que se hablan. “Los dispositivos electrónicos que tiene –que son muchos-, los libros que lee y sus capacidades como profesional, son los indicios que se tienen en su contra”, dijo.

“El tener muchos dispositivos electrónicos, tal vez en una persona que no es informática, se podría ver raro, pero siendo este su modo de vida, su profesión, ¿por qué dudan? Cuando hablamos de la preparación de Ola, es una persona que está capacitada, incluso, ha dado charlas en el Ecuador, de seguridad e informática, de privacidad, de proteger la información”, remarcó.

Según la defensa de Bini, las declaraciones de la ministra del Interior, María Paula Romo, sobre la presunta vinculación de hackers rusos con el caso de Julian Assange, en Ecuador, fueron directamente relacionadas a la posterior detención de su cliente. “No estoy diciendo que fuera una orden de ella. Estoy diciendo que el Fiscal de la causa fundamentó la formulación de cargos en la rueda de prensa de la Ministra y en una llamada de una personas anónima que dijo que Ola Bini es ruso y que conoce a Assange y que la Ministra lo nombró”.

“Lo curioso es que lo de la Ministra es mera información, es una notitia criminis, que ni siquiera es crimen porque no dice qué se hizo, pero en el peor de los casos puede generar una investigación. Sin embargo, esa rueda de prensa ha sido fundamento de dos jueces de la sala de la Corte Provincial para decir que esa noticia es suficiente para dictar una prisión preventiva, por ende, la causa es directa”, manifestó.

(JPM)

Fuente: “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.