Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 23 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TV (Pichincha) Un chofer de bus entre los alcaldes de ciudades capitales de Ecuador

2019-05-15 07:42:00
Política Nacional
897

Las nuevas autoridades seccionales de Ecuador inician funciones desde este martes 14 de mayo de 2019

Las nuevas autoridades seccionales de Ecuador inician funciones desde este martes 14 de mayo de 2019. En las 24 capitales de provincia los nuevos alcaldes tienen diversidad de oficios y experiencia pública.

Entre ellos, Víctor Manuel González, nuevo alcalde de Zamora, capital de la provincia de Zamora Chinchipe, trabajó como chofer de bus en su juventud, en cooperativas de transporte provincial. 

Con el paso del tiempo, González ingresó a la dirigencia gremial, donde lideró una de las empresas de buses más importantes de su ciudad. Fue concejal y a partir de ahora será alcalde de la amazónica Zamora.

Pese a que en los comicios hubo candidatas mujeres para cada dignidad, solo tres ganaron una alcaldía en estas ciudades más importantes.

Andrea Scacco (Ibarra), Cynthia Viteri (Guayaquil) y Lucía Sosa (Esmeraldas) ya han trabajado en cargos de elección popular. Sosa fue prefecta de Esmeraldas, mientras que Viteri estuvo en la función legislativa en dos ocasiones.

Scacco, ex reina de Ibarra, fue la vicealcaldesa de su ciudad hasta que se retiró por presunta extorsión a causa de denunciar corrupción en el Municipio. La alcaldesa de Ibarratiene 32 años, siendo la más joven y superando por dos años a Darío Macas, de Machala, que venció al favorito Carlos Falquez Aguilar.

La experiencia previa en concejalías, alcaldías o prefecturas no se aplica en todas las autoridades electas. El caso de Pedro Palacios Ullauri (Cuenca), Christian Benavides(Tulcán) o Byron Cárdenas (Latacunga) es de los pocos que ocuparán por primera vez un cargo de este tipo.

Napoleón Cadena (Riobamba) y Agustín Casanova (Portoviejo) son los únicos burgomaestres que ganaron la reelección y asumirán por un periodo más. Jorge Bailón (Loja) y Otto Vera (Santa Elena) regresan a la alcaldía luego de un intervalo de al menos cinco años.

Otro aspecto registrado en las elecciones del 24 de marzo de 2019 es la paridad en el porcentaje obtenido por las autoridades electas. El nuevo representante titular de Santo Domingo de los Tsáchilas, Wilson Erazo, ganó con el 60,86%.

 

Finalmente, la población se inclinó por candidatos que no necesariamente iniciaron una carrera en la política, con estudios en Administración Pública o Derecho.

Quien ganó por menos votos es Jorge Yunda, alcalde de Quito, que llegó al 21,39% de respaldo popular en los comicios más parejos en la historia de Quito. Es médico y locutor de radio.

En Babahoyo, capital de Los Ríos, Germán Castro, el nuevo alcalde, es médico cirujano y cuenta con una clínica en la capital de Los Ríos.

Ahora las nuevas dignidades tendrán que demostrar en la práctica que podrán conducir los destinos de las ciudades en las que sus habitantes les dieron el voto para un período de cuatro años. (I)   

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.