Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

¡Que la Presidencia de Ecuador explique a Ecuadorinmediato...!

2019-05-25 09:04:00
Análisis
7037

Documentos

Pedimos una respuesta del Presidente Lenín Moreno por el cierre de nuestro medio digital por denuncia de la presidencia de la República.

Hace exactamente un mes, Ecuadorinmediato.com soportó uno de los ataques más fuertes en sus 15 años de historia. Por varias horas, fuimos quitados de la red y no pudimos mantener al tanto a nuestros lectores como es habitual. Como es de conocimiento público, todo esto se originó por una denuncia presentada por la Presidencia de la República en contra de nuestro sistema informativo, en la cual, se presumía que existía un uso indebido de los derechos de autor sobre una foto del Presidente Lenín Moreno y su Gabinete. Esto no fue todo, sino que días más tarde el Secretario de Comunicación, Andrés Michelena, anunció en una entrevista de radio que contra Ecuadorinmediato.com pesaban otras 24 denuncias, las cuales no han sido notificadas aún.

Es por eso, que con todo respeto, elevamos un pedido al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, para que se disponga en informarnos cuáles son todas las denuncias que fueron enviadas y, de esta manera, tomar los correctivos necesarios, de ser el caso, para evitar futuros inconvenientes.

 Enviamos una carta al Primer Mandatario, pero, al no recibir respuesta, nos vemos en la obligación de dar a conocer esta petición a la opinión pública.

 

A continuación el texto íntegro de la carta:

 


Dr. Francisco Herrera Aráuz

Director General



 

Quito, 1 de mayo de 2019

 

Señor Presidente de la República del Ecuador

 

Me permito saludar y concurrir ante Usted, como ciudadano, periodista y en nombre del medio de comunicación que dirijo, en uso del derecho constitucional de petición y solicitud ciudadana a la Primera Autoridad de la nación.

Como es de conocimiento público, una denuncia de la Presidencia de la República de Ecuador en contra del periódico digital www.ecuadorinmediato.com formulada el pasado 29 de marzo de 2019,  provocó que el sistema de servidores de la empresa canadiense IWeb.com proceda al cierre temporal de nuestro medio de comunicación los pasados días lunes 22 y martes 23 de abril de 2019, entre 2 a 8 horas, con un enorme perjuicio a nuestros intereses y del público lector que nos sigue.

            La acusación puntual que se nos realizó fue el abuso de @copyright de dos fotografías de usted, señor Presidente, y que correspondían: la una, a su presencia en el encuentro presidencial en Chile el pasado 21 de marzo de 2019. La otra, fue una gráfica correspondiente a una reunión con el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina el pasado 15 de marzo de 2019 en su despacho. Debo indicarle que dichas fotos fueron emitidas para uso público por la propia Presidencia de la República en la plataforma de flickr y procedimos a usarlas para informar de sus actividades con las respectivas gráficas.

            Tras soportar el cierre temporal de nuestras actividades, todo porque no se quiso acoger nuestras razones, debemos decir a usted Señor Presidente que el tema ha escalado a un nivel de gravedad absoluta que nos preocupa enormemente.

            Nos referimos a las declaraciones públicas del Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República Andrés Michelena, quien en una entrevista dada en Radio Sucesos 107.1 FM de Quito, el pasado 24 de abril de 2019, ha señalado dos temas críticos en contra nuestra: 1.- Que esta denuncia de mal uso de @copyright a Ecuadorinmediato fue por un presunto delito de plagio con un “fotomontaje”  de fotografías que contienen su imagen y; 2.- Que existen entre 20 a 25 denuncias más de este tipo presentadas en nuestra contra, sin precisar en qué consisten tales acusaciones o alertas de abuso ante entidades internacionales en nombre de la Presidencia de la República de Ecuador.

Con estos hechos como comprenderá Usted, es altamente sensible que el Estado ecuatoriano haya incurrido en una posible equivocación y denuncie internacionalmente a un medio de comunicación así como a un grupo ciudadano de ecuatorianos, periodistas en particular, como es en este caso de la Presidencia de la República contra Ecuadorinmediato.com.

            Por ello, acudo ante su autoridad, con el fin de solicitar se nos brinde una explicación respetable sobre el presumible delito que se nos imputa y el contenido de las 20 a 25 denuncias de abuso que se han presentado en contra de Ecuadorinmediato. Insisto en que las mismas son expuestas internacionalmente como Presidencia de la República, de la cual es Usted su titular, por lo que considero oportuno solicitarle muy comedidamente que sea usted quien nos dé esta explicación pública para así poder aplicar nuestro derecho de defensa en forma legal y pertinente ante las instancias correspondientes.

            De verificar Usted, que las denuncias presentadas en contra nuestra son erróneas, solicito de conformidad con el artículo 92 de la Constitución de la República se proceda a rectificar dicho error cometido por la Presidencia de la República y el Estado Ecuatoriano, pues se ha afectado nuestros derechos constitucionales, que el mismo Estado ecuatoriano está en la obligación de garantizar y no de vulnerar. 

      Por la atención favorable a la presente, remito a Usted mis debidas consideraciones. (FHA).

 

Al Señor Licenciado

LENIN MORENO GARCÉS

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

En su despacho.-

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.