Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL RÍO (Los Ríos) 125 años de historia

2019-05-24 08:50:00
Cultura
1352

Con el pasar de los años la Biblioteca Municipal de Vinces ha pasado a convertirse en un patrimonio solitario

El silencio y la soledad son la rutina de este recurso histórico del cantón. La Biblioteca Juan Montalvo cumplió 125 años.  Las sillas, desocupadas, se ajustan a las mesas a la espera de lectores. Los tiempos han cambiado, y los amantes de la lectura se extinguen. Sonia Miño y Kenya Piedrahita, son bibliotecarias por más de dos décadas. Ambas mujeres se dedican a la lectura de viejos textos y  al cuidado de estos.

Recursos. La biblioteca fue creada por decreto municipal un 17 de mayo de 1.894. En las repisas descansan libros escritos entre los años 1.700 y 1.800. 

Hubo obras de mayor antigüedad, pero fueron devoradas por larvas debido al abandono en que permanecieron por varias décadas.

Sonia Miño rememora con nostalgia los años idos. 

Hace dos décadas, cuando comenzó a laborar en el lugar, eran más de 50 personas, quienes a diario acudían a consultar en libros. 

 “Hace 20 años la biblioteca permanecía llena. Las personas llegaban por trabajos educativos, por afición a la lectura o para la investigación de textos antiguos. La tecnología y el desinterés la han vaciado”, indicó Miño.

Historia. En la biblioteca Juan Montalvo hay infinidad de textos añejos escritos en francés, latín, inglés y castellano. 

Muchas de estas obras aún no han sido restauradas y  fueron donadas por empresarios cacaoteros, quienes a finales e inicios de los siglos XIX y XX viajaban a Francia durante el auge de la “pepa de oro” y traían libros del país europeo.

Con la participación de un grupo de destacados maestros, estudiantes e invitados especiales, se desarrolló un evento cultural en homenaje a los 125 años de este patrimonio vinceño”.

En junio del 2008, y con materiales importados, un grupo de vinceños empezó a trabajar en la restauración de libros históricos que se encontraban en la biblioteca. En varios meses de trabajo fueron 5.800 textos y 6 mil revistas las que se lograron recuperar. 

Dicha tarea formó parte del proyecto de rescate del Patrimonio Cultural, incluido en el Decreto Ejecutivo 816, vigente desde enero de ese mismo año. Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, esta biblioteca es la más antigua de Los Ríos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.