Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 11 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Otra vez es un "cuaderno" de presuntos aportes de Odebrecht el que inculpa a ex funcionarios de Ecuador

2019-06-03 13:06:00
Reportes y Reportajes
8052

Situación es similar entre Brasil, Argentina y ahora Ecuador, lo que aumenta la controversia.

El principal argumento que presentó la madrugada de este sábado 1 de junio por parte de la Fiscalía de Ecuador en contra de María Duarte y Alexis Mera, ex funcionarios del gobierno de Rafael Correa, fue la presentación de un "cuaderno" de 38 hojas, que presuntamente pertenece a Pamela Martínez, ex asesora presidencial, quien lo habría entregado veinte días después de su detención en el caso, estallando la controversia por lo similar de la situación de las denuncias contra la brasiñeña Odebrecht en las naciones como Brasil, Argentina y ahora Ecuador.

El caso hacer referencia la investigación del medio digital La Fuente, quien descubrió una red de aportaciones y aportantes privados, encabezados por la brasileña Odebrecht, y que habrían intervenido en la campaña electoral de Ecuador entre los años 2013 a 2014.

Hasta aquí la referencia solo partía de las informaciones del reportaje del medio digitial, mas una serie de cuadros de excell que señalaban directamente a 11 empresas privadas, las cuales habrían entregado un monto presunto de US$ 11 Millones de dólares para la campaña del movimiento gubernamental "Alianza PAIS". Sin embargo, en la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó como prueba un cuaderno de 38 páginas que revela una trama de pagos ilegales a altos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa -Mera y Duarte, entre ellos- por parte de grandes multinacionales. El cuaderno fue localizado en uno de los allanamientos realizados esta semana por el mismo caso Arroz Verde, han señalado las versiones oficiales, y han sido asumidos por el diario español "El País". 

El ministerio público ha presentado como parte de una "Cooperación eficaz" de Pamela Martínez, y se han convertido en la prueba "reina" con la cual se han dispuesto la prisión de los ex funcionarios A. mera y M. Duarte.  El País insiste en su versión para señalar que "La exasesora presidencial de Correa, una de las primeras detenidas en la investigación que ya está colaborando con las autoridades, aseguró al rendir versión que el propio Correa le había pedido que llevara un registro de los gastos y pagos de la campaña de Alianza PAIS. Esa contabilidad es la que está anotada a mano en el cuaderno, en donde además, aparecen mencionados el expresidente Correa bajo las siglas de SP (Señor Presidente) y su número dos, el exvicepresidente Jorge Glas, como VP", esto lo habría asegurado la Fiscalía.

La misma funcionaria declaró que, tras una visita de Alexis Mera en la que pedía dinero para unos “pagos urgentes”, Correa le sugirió a ella que hablara del tema con Glas. Unos días después, según su versión, llegaron varios sobres con dinero en efectivo de parte del exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, Geraldo de Sousa. Según la tesis fiscal, los funcionarios abusaron de su posición para exigir este tipo de contribuciones a cambio de contratos con el Estado y, en el caso de Odebrecht, para poder regresar al país, después de que la constructora brasileña fuese expulsada en 2008 por incumplimientos contractuales. El ilícito se prolongó, de acuerdo a la Fiscalía, desde 2012 a 2016 y, como muestra, se presentaron 10 elementos de convicción para cada uno de los dos detenidos.

Esta parte es la controvertida, ya que se asocia la situación, en forma similar y justo con Odebrecht, a lo que pasó en rasil con el caso "Lava Jato" que una secretaria tuvo un listado de los sobornos a funcionarios, en Argentina de igual forma un chofer de apellido Centeno asomó con la misma figura y contabilidad parecida, mientras  que en Ecuador de los cuadros excell se ha pasado a un "cuaderno" de 39 hojas a mano, que ahora son comprometedores.

El expresidente Rafael Correa ha reaccionado en su cuenta de twitter a la aparición de dicho cuaderno y cuestiona la versión de la Fiscalía.

Ahora bien, al parecer no solo es el cuaderno, que no se conoce que listados tiene ni a que empresarios privados ecuatorianos, como a las empresas que aportaron a la campaña política implican, sino a los propios movimientos económicos de la empresa señalada por corrupción en todos los casos, la brasileña Odebrecht, por lo que bien podría la Fiscalía llamar a los señalados en el caso, en especial a los aportantes privados.

Y, peor aún, se suma en últimas horas esta vinculación a la brasileña con lo expresado en varias ocasiones por el hermano del expresidente Rafael Correa, quien ha afirmado tener una vinculación directa con esta empresa y con la situación electoral, así lo dice el portal "La Historia" ec.

Entonces, lo del "cuaderno" es ahora una nueva escala en el proceso de corrupción que desató en América la brasileña Odebrecht con similares escenarios. (DIR)

Fuentes: Diario EL Pais / LaHistoria.ec/ 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.