Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 27 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Transacciones en Billetera Móvil serán de hasta USD $50: Antonio Acosta (AUDIO)

2019-06-04 18:54:00
Entrevistas
1345

Espera que se logre disminuir entre un 5% y 10% todo el movimiento rutinario del dinero físico

Una vez que el Gobierno ha dispuesto que la banca privada ejecute la Billetera Móvil o dinero electrónico, se aprobó que el costo de operación sea de USD $0.08 y el monto máximo de transacción será de hasta USD $50. Así lo informó el presidente del Banco de Pichincha, Antonio Acosta, quien explicó que es para pagos cotidianos y se trata de evitar que se utilice esta plataforma para lavado de activos. Además, indicó que

Mencionó que hace más de un año tiene listo una plataforma diseñada por BanRed, que agrupa los 17 bancos más grandes del país e incorpora 12 cooperativas,

Lo que hace es permitir que se comuniquen los celulares de los ecuatorianos para poder hacer consultas, transferencias de dinero y una serie de transacciones financieras de bajo valor que se hace de un teléfono a otro.

Estiman que este tipo de transacciones sean de hasta USD $50 por transacción porque, dijo, “es para pagos cotidianos que se hace en la tienda de barrio, al taxista o al cerrajero”. Manifestó que la cantidad no es más grande para evitar que se utilice esta plataforma para lavado de activos.

Sobre la seguridad para el usuario, Acosta mencionó que las transacciones que se realicen estarán resguardadas y protegidas. “Cada uno de los usuarios estará obligado a tener en el banco o cooperativa y, sobre esa cuenta, se procesarán las transacciones”.

Indicó que hay algunas cooperativas que no están reguladas por la Superintendencia del Control del Poder del Mercado, las cuales, no estarán conectadas a esta red. Un 85%, dijo, de todo el sistema financiero activo en el país estará conectado.

Manifestó que quienes no tienen cuenta en ningún banco o cooperativa podrán fijarse una cuenta para que a través de esta pueda hacer los pagos. “Se persigue con este tipo de plataformas que se dé un proceso de inclusión financiera”, acotó.

El presidente del Banco del Pichincha manifestó que el objetivo, además es evitar que circule efectivo y ahorra una circulación excesiva de dinero.

Mencionó que internamente, estiman, se lograría disminuir entre un 5% y 10% todo el movimiento rutinario del efectivo en un primer momento. Para que esto funcione, señaló que deben existir programas de educación financiera, así como el costo debe ser bajo.

“Si logramos que la gente entienda, que le pierda el miedo y confíen en el sistema, cada vez irá utilizando menos efectivo”, acotó.

En el caso que le roben el teléfono, manifestó que se debe poner todas las seguridades. “Para la transacción se debe colocar una clave personal”. En el peor de los casos, dijo, si se logra ingresar a la cuenta, manifestó que debido a la normativa que solo permite transacciones de USD $50, es otra de las seguridades.

Con respecto al costo de las transacciones, informó que algunas no tiene precio. Por ejemplo, consultas del saldo de cuenta, así como otras que son cerca de 10 transacciones. Las que sí tendrán, dijo, serán las que quieran convertir su dinero en efectivo. “Cuando se acercan a un cajero y el usuario ordena que tal cajero le entregue dinero físico, esa tendrá costo”, afirmó.

Además, mencionó que tendrá costo cuando se mueva dinero de una entidad financiera a una diferente. “Al final es de cuenta bancaria a cuenta bancaria”, acotó Acosta al señalar que, transacciones a la misma entidad financiera no tendrá costo.

Revise la entrevista completa en la pestaña superior.

(PP)

EcuadorInmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.