Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 26 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Santiago Yépez: "Démosle la oportunidad a la minería industrial" [AUDIO]

2019-06-05 18:57:00
Entrevistas
1076

Audio

Junio 5-Santiago Yepez

Explicó su posición frente a las consultas populares que impiden la explotación de minerales en localidades del país.

El representante del gremio minero manifestó que el derecho a plantear una consulta popular está consagrado en la Constitución y permite consultar temas de estado. Sin embargo, ha surgido una pugna cuando la consulta que se realiza a nivel local incide en el ámbito nacional, ese fue el caso de la consulta realizada en Girón el pasada 24 de marzo, en la que esta comunidad negó el ingreso de la minería a su territorio. Santiago Yépez, Presidente de la Cámara de Minería en Ecuador, expuso la posición de este gremio sobre las consultas populares para permitir o no la minería en territorios de comunidades y sus implicaciones a los sectores estratégicos del país.

Yépez explicó que desde 2012 se envió la pregunta para control constitucional a la Corte de ese entonces sobre este tema por parte del Consejo Nacional Electoral. El tiempo de respuesta debía haber sido 20 días, sin embargo a noviembre de 2018 en CNE dice “como han pasado los 20 días del control constitucional y no ha habido respuesta, entendemos que hay una aceptación tácita, lo que en jurisprudencia o legislación se conoce como dictamen ficto, con ese antecedente el Consejo Nacional Electoral llama a consulta popular”.

Cuando el sector minero presentó un recurso en contra esa consulta, la Corte Constitucional dijo que “no podía pronunciarse porque el tiempo pasó”, explicó Yépez quien dijo que

El sector minero sostiene que “no pueden llevarse a cabo consultas populares locales en temas de interés nacional. Los recursos naturales en este caso los recursos mineros son de los sectores estratégicos y por tanto de competencia restrictiva del gobierno nacional”. Las comunidades tienen que expresarse, pero en las formas prescritas por la Ley, añadió.

El sector minero “exige el mismo proceso y respeto de la normativa de parte en este caso de las comunidades, del gobierno central y de los poderes el estado; la posibilidad de que se aperture la posibilidad de consultar a cualquier grupo social sobre un tema de interés nacional es evidentemente el riesgo que se puede generar”.

“Exigimos el cumplimiento de la Constitución que fue aprobada en consulta popular, es ella la que determina que los sectores estratégicos son restrictivos y de competencia absoluta del gobierno central por delegación democrática”.

¿En qué medida la socialización funciona? “Los procesos de socialización y participación ciudadana corresponden al Estado, no se puede imputar a la compañía minera que no se haya realizado un proceso de socialización”.

“El tema es minería y agua, minería y desarrollo, minería y cuidado ambiental”, alegó que los recursos naturales son de todos los ecuatorianos.

Yépez dijo que “donde hay minerales, hay minería, lo hacemos controlado por el Estado o propiciaremos minería ilegal en la que hay delitos conexos, depredación ambiental y el Estado no participa de los impuestos que le corresponden”.

El representante de las mineras explicó que “en Ecuador tenemos una importante pequeña minería que le ha dado al país el 1,6% del PIB”. Agregó que sólo con empezar producción los proyectos Mirador y Fruto del Norte, el aporte al PIB será de 4%, por tanto en Ecuador no se han vivido procesos de minería industrial, “démosle la oportunidad”, concluyó.

Señaló que “hay que propiciar un diálogo nacional y propiciar acuerdos”. Destacó también la emisión de la Política Minera realizada el 5 de junio, que habla de procesos de difusión y participación social.

[PC]

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.