Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 20 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Marcela Holguín: Hay un 63% de déficit de guías penitenciaros en el país (AUDIO)

2019-06-06 18:52:00
Entrevistas
1604

Audio

Junio 6-Marcela Holguín

La Asambleísta explicó las razones por las que Ernesto Pazmiño, exdirector de Rehabilitación de Social debe comparecer ante el Pleno.

Marcela Holguín en dos ocasiones ha solicitado el cambio del orden del día en el Pleno para tratar el tema de las cárceles del país, la primera vez fue para que se analice la situación del Centro Virgilio Guerrero que acoge a adolescentes infractores y cuyas autoridades denunciaron no tener dinero para alimentación porque el Estado no ha cancelado los haberes pendientes.

Al respecto, Holguín dijo que “300 mil dólares adeuda este gobierno por más de seis meses al Centro de Infractores Adolescentes Virgilio Guerrero, los familiares y amigos de estos adolescentes en rehabilitación tenían que ‘hacer vaca’ para alimentarlos”.

Por otro lado, mencionó que 22 personas privadas de la libertad (PPL) hay perdido su vida en las cárceles del país. 14 de los asesinatos de PPL han sucedido en menos de 5 meses. “No podemos tolerar el silencio ni permitir que una renuncia expíe la culpa de un exfuncionario, como legisladores debemos poner las cartas en el asunto”, acotó que “no se acaba el problema con su renuncia” al referirse a Ernesto Pazmiño, quien renunció la semana pasada, pero que sin embargo será llamado a comparecer al pleno de la Asamblea.

Holguín dijo que “se ha pedido que acuda al Pleno de la Asamblea a dar una explicación de lo que está pasando en los centros penitenciarios a nivel nacional y que no sólo vaya Pazmiño sino el Director actual para saber que van a hacer” y agregó que “tendrán que ir quienes deban rendir cuentas”.

“El problema no se soluciona con un estado de excepción porque es una crisis sistémica”, explicó que el abuso de la prisión preventiva es uno de los factores que ha influido en el hacinamiento carcelario que de acuerdo a cifras oficiales es más del 40% “Ahora hay más de 40 000 privados de la libertad en 55 centros penitenciarios a nivel nacional y la capacidad es sólo para 27 700 PPL”.

También mencionó que otro de los temas importantes que influyen en la actual crisis carcelaria es que se dejó a un lado la formación de guías penitenciarios, y se abandonó las escuelas de formación, “cuando había un protocolo que se seguía para formar a nuestros guías”. Comentó también que Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, dijo que el 20% de los guías penitenciarios actuales habían incurrido en algún acto de corrupción.

Marcela Holguín dijo que los asambleístas “debemos empezar a trabajar poniendo el dedo acusador, caiga quien caiga” a la vez que explicó que hay 1510 guías para 55 cárceles en Ecuador. Uno por cada 27, cuando la media internacional es que debería haber uno por cada 10. Por lo tanto, existe 63% de déficit de guías penitenciarios “esta es una crisis que no resiste un día más en las actuales circunstancias” añadió.

Al ser consultada sobre cuándo se esperaría la comparecencia de Ernesto Pazmiño, la Asambleísta respondió que “esto tiene que ser tratado el martes de la siguiente semana, no más”.

[PC]

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.