Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 20 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Santiago Galán: "Hoy más que nunca, jueces tienen que demostrar que tienen competencias para serlo" (AUDIO)

2019-06-06 18:53:00
Entrevistas
1187

Audio

Junio 6 - Santiago Galán

Indicó que de acuerdo al cronograma tentativo, incluyendo la fase de impugnación, el proceso concluiría el 17 de septiembre de 2019

Uno de los integrantes del Comité de Expertos que entregó la metodología para evaluar a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, Santiago Galán, señaló que se hizo un trabajo "pensando en que hay que evaluar y corregir muchas cosas del sistema judicial". A su criterio, ahora más que nunca, "los jueces tienen que demostrar que tienen competencias para serlo".

Recordó que el Consejo de la Judicatura inició el proceso en febrero. “Establecen la necesidad de establecer un Comité de Expertos, una vez conformado, se debe trabajar de manera conjunta y diseñar un cronograma”, afirmó.

Indicó que recibieron insumos para el trabajo y, tras diez días con jornadas largas, desarrollaron una metodología de evaluación con una inclinación técnica y no elaborar “un traje a la medida”, más bien, dijo, para que sirva en un futuro y se pueda estandarizar las competencias mínimas que se esperan de un juez de altas cortes dentro del contexto nacional.

“Ahora más que nunca es momento que se evidencien lo que se tenga que evidenciar y que los jueces demuestren que tienen las competencias para serlo”, afirmó.

El Código Orgánico de la Función Judicial, dijo, debe respetar criterios cuantitativos y cualitativos. Además, “las circunstancias obligan a hacer una evaluación de otro tipo de criterios, que la Judicatura los redujo a: legitimidad, transparencia y cumplimiento de normativa interna”.

Mencionó que el contexto es por la alta cantidad de denuncias y un sin número de informes de instituciones públicas, que indican que los proceso de designación de jueces están marcados por ciertas irregularidades.

Los criterios ponderados son: cualitativos en 80 puntos sobre 100 y cuantitativos 20 sobre 100. Mientras que los criterios no ponderados, legitimidad, transparencia y cumplimiento de normativa interna, “provocan la consecuencia de asentar observaciones para que la Judicatura realice, de ser el caso, los procedimientos de orden disciplinario que sean necesarios”.

Dentro del criterio cualitativo, dijo, se valorará dos valores en particular: evaluación oral de competencias. “Se valorará que jueces puedan defender oralmente”, indicó, al precisar que el supuesto es sortear una sentencia, de las que haya dictado el mismo juez, en un tiempo de hasta 30 minutos. Aquí, dijo, se analizan valoración del lenguaje y dentro del conocimiento “se pedirá que justifiquen su sentencia”.

Indicó que no han tenido presiones de ninguna parte y reiteró que hubo un análisis profundo para emitir la metodología.

Indicó que se presentó un cronograma tentativo que, incluyendo la fase de impugnación, concluirán el 17 de septiembre. El siguiente paso es conformar un comité de evaluadores. Está previsto, además, que en agosto se realice todo el esquema de la valoración de lo cualitativo y, de manera transversal, dijo, analizar los criterios no ponderados.

La nota aspiracional de la Judicatura es de 80/100. “Se ha hecho una metodología pensando en que hay que evaluar y corregir muchas cosas del sistema judicial, pero espero que, en realidad, la percepción que se tiene de algunos jueces, de que no sirven, no sea real”, acotó.

(PP)

EcuadorInmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.