Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 20 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL NORTE (Imbabura) Leve temblor sacudió San Gabriel, Carchi

2019-06-10 08:30:00
Sucesos
672

El movimiento telúrico se situó a unos 14 kilómetros de la ciudad de San Gabriel, cerca del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, que ha registrado importantes episodios de actividad sísmica.

Un temblor de magnitud 2,87 se registró este domingo cerca de la ciudad andina de San Gabriel, en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, fronteriza con Colombia, sin que se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional precisó que el sismo ocurrió a las 17:45 hora local (22:45 GMT) y su epicentro se localizó a 0,71 grados de latitud norte y 77,68 grados de longitud oeste, a 3 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico se situó a unos 14 kilómetros de la ciudad de San Gabriel, cerca del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, que ha registrado importantes episodios de actividad sísmica.

El pasado 22 de marzo, el IG informó de un incremento de la actividad sísmica en dicho complejo volcánico fronterizo, aunque no fue percibida por la población.

La red conjunta del Instituto Geofísico de Ecuador y el Observatorio Vulcanológico de Pasto, en Colombia, mantienen una vigilancia permanente de la situación sísmica y volcánica en la zona.

El volcán Chiles, que no tiene glaciares, está ubicado en el nudo de los Pastos y junto con el volcán Cerro Negro de Mayasquer, constituyen parte de la frontera entre Colombia y Ecuador.

El Chiles, de tipo estrato-volcán activo, se extiende sobre 7.351 metros cuadrados de la franja que integra el corredor volcánico junto al Cumbal y el Azufral.

El volcán, ubicado en los páramos de Tufiño en la frontera con Colombia, presenta un relieve irregular con formaciones rocosas bastante altas producto de las diferentes erupciones volcánicas, según la Gobernación de El Carchi.

Rodeado de frailejones (planta de la familia Asteraceae, nativas de Colombia, Venezuela y Ecuador) y pajonales adornados con flores exóticas multicolores como rosa urco (exótica flor andina), la zona del Chiles es sitio de albergue de numerosos cóndores, tórtolas, perdices y gavilanes.

La niebla que se presenta en este lugar es bastante espesa, especialmente en horas de la mañana y la tarde debido a los cambios de temperatura.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.