Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 22 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LA GACETA (Cotopaxi) Cultivos ponen en riesgo a páramos en Salcedo

2019-06-10 08:35:00
Sucesos
640

El avance de la frontera agrícola en Salcedo pone en riesgo a los páramos de dos comunidades: Chanchaló y Palama esto quebrantan su riqueza natural y la afecta mientras que el resto es utilizado también para la cría de ganado.

El páramo que almacena líquido vital en ocasiones es utilizado por las comunas y están comenzando a sembrar más, de igual forma derriban los pajonales y plantas nativas, la razón es la falta de apoyo de las autoridades, explicó el concejal del cantón Salcedo, Alfonso Quispe.

Quispe indicó que en dichas zonas los cultivos llegan hasta alturas sobre los 3800 a 3900 metros sobre el nivel del mar. Añadió que con el GAD provincial se trabajará con proyectos productivos cuyo objetivo es ver si pueden recompensar al poblado de esta manera. Además, que propondrá la creación de una ordenanza para sociabilizar con la gente sobre este problema.

A estos factores se sumó la carga animal en las zonas de Cumbijín, Sacha, Aibiza y Galpón. A decir del Concejal, se da en vista de que no se aporta ningún centavo para que puedan mantenerse y por esa razón se pretende que haya un fondo del agua que permitirá reconocer la gente y posterior hacer alambrados en los ojos de agua.

“Los que somos del campo conocemos la realidad de cómo se vive en el páramo y a qué animales afecta”. Los páramos son proveedores del líquido vital, pero las diferentes acciones del hombre lo que hacen es que los caudales se reduzcan en forma considerable.

En el caso de Salcedo son proveedores de varios colchones de agua, entre ellos se destaca Sacha, Cumbijín y Galpón que tiene alrededor de 158 mil hectáreas prevalecido entre Pastaza y Cotopaxi, también está el de Chambapongo que hay aproximadamente 200 hectáreas sitio donde hay agua para consumo humano, en Chanchaló alrededor de 120 hectáreas y Palama 40 hectáreas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.