Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 20 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Raúl e Iliana Chiriboga denuncian irregularidades en la Universidad Luis Vargas Torres (AUDIO)

2019-06-10 18:52:00
Entrevistas
1423

Audio

Raul e Iliana Chiriboga - 10 junio 2019

Los denunciantes afirman que SENESCYT omitió información y permitió que se nombre una autoridad que no cumpliría con los requisitos de Ley para serlo.

Los hermanos Raúl e Iliana Chiriboga, visitaron El Poder de la Palabra para denunciar irregulares que estarían sucediendo en la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas y en las que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT, a pesar de tener conocimiento, aún no ha emprendido acciones.

La primera denuncia, realizada por Raúl Chiriboga es sobre el proceso de renovación de autoridades de la Universidad Luis Vargas Torres en Esmeraldas. Al renovarse las autoridades en 2017, se cuestionó las candidaturas de Girard Vernaza y de Damaris García para rector y vicerrectora respectivamente.

En el caso de Vernaza, se  discutió sobre la validez de su título, ya  que este presentó un título de PhD emitido por la Atlantic International University de Honolulu, porque esta institución “no está registrada en la Comisión Fulbright y tampoco consta en el listado de SENESCYT”, además, según Vernaza “se homologó este título en la Universidad Vargas Torres, aprovechando que el tío era el vicerrector y la prueba es que o hay acta del Consejo Superior de la Universidad que es el único organismo que puede avalar una homologación o reconocimiento, lo reconocen como doctor en filosofía no equivalente a PhD, con lo cual el candidato no cumplió con los requisitos para ser Rector”. Además de que “título era homologado por la misma universidad en la que él iba a ser candidato”.

“Esto se impugnó y durante 18 meses SENESCYT guardó silencio” dijo Raúl Chiriboga quien explicó que luego se involucró el Consejo de Educación Superior – CES que dijo “que revisó la documentación y que si bien no hay el acta de impugnación, él ha cumplido con los requisitos”.

En 2012, la Sala Única de la Corte Superior de Esmeraldas, niega y nulita la acción de protección que SENESCYT interpuso en la administración de René Ramírez y deja los efectos del registro como PhD sin efecto, sin embargo, SENESCYT junto con el CES lo califican y le permiten ser rector, explicó Raúl Chiriboga.

La segunda denuncia, la hizo Iliana Chiriboga, quien con título de Normalista viajó a Suecia y residió en ese país durante 25 años. Allá, en la Universidad de Estocolmo y tras completar 40 créditos académicos adicionales que según la institución académica le faltaban para obtener el título de maestra parvularia tercer nivel, obtuvo el mencionado título.

Iliana Chiriboga, a su regresó al país Tras 25 años, fue profesora de la Universidad Luis Vargas Torres, entidad que reconoció su título y también del 2011 al 2013 fue Directora Provincial de Educación, en este cargo recibió denuncias de “maestros por violación, acoso sexual, abandono de cargo que debió sancionar y vincular a Fiscalía”, por eso hubo un grupo de docentes “que empezaron a perseguirme y a cuestionar el reconocimiento de mi título” explicó Chiriboga.

La docente esmeraldeña, explicó que Girard Vernaza, por disputas personales con su hermano Fidel Chiriboga, se unió a este grupo de docentes, “nulita su título” en una sesión del consejo superior universitario, disponen anular el registro del título de tercer nivel, sin darle opción a la defensa.

Según los denunciantes, “hay complicidad del SENESCYT, porque conocía de este asunto y omiten esta información al CES, está involucrados el director del registro de títulos, el coordinador jurídico y los respectivos secretarios del SENESCYT que permitieron que para las elecciones de 2017 se incorporara una leyenda de ‘apto para la investigación y la docencia, doctor igual a PhD’, cuando antes no se lo había hecho”.

Según Raúl Chiriboga “procede desconocer la elección e intervenir la universidad”. En el caso de Iliana, la dejaron en la indefensión y le aplicaron un reglamento que entro en vigor en 2009, cuando ella homologó su título en 2007.

Con estos antecedentes, los hermanos anunciaron que “vamos a demandar por daños y perjuicios, son cinco años de linchamiento mediático”. Añadieron que “ante SENESCYT, ante el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y ante la Asamblea Nacional van a pedir que se investigue por qué ese comportamiento de SENESCYT, y sancione a los funcionarios responsables de haber permitido este fraude académico y de haber omitido esta información al CES”.

Ileana Chiriboga afirmó que su caso no es aislado y existen varios casos de profesores impagos, alumnos sin graduarse, diezmos, etc.

[PC]

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.