Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 27 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Silvana Pástor fue implicada en caso Singue

2019-06-10 16:01:19
Judiciales
1109

Juez estableció medidas cautelares para los cinco nuevos vinculados

Esta mañana se instaló en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de vinculación por peculado en el caso Singue. La Fiscalía sumó a cinco personas al proceso, entre ellas Silvana Pástor, hija del exministro Wilson Pástor, ya procesado en este caso junto con el exvicepresidente Jorge Glas. En este caso habría un perjuicio al Estado que supera los $ 28 millones al 30 de septiembre de 2016. Juez de Corte Constitucional dictó medidas cautelares a los vinculados.

Los empresarios y exfuncionarios públicos Juan Silva, Jorge Andrade, César Guerra, Gustavo Donoso y Silvana Pastor, apoderada general de la firma Gente Oil e hija del exministro Wilson Pástor, fueron vinculados. Ello se suman a las diez personas que ya están procesadas en este caso desde el 13 de marzo, entre ellas el exministro Carlos Pareja Yanuzzelli.

En un informe de Contraloría de 2017 que analizó la adjudicación del campo Singue al consorcio Dyoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda. y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) se detectó que se habrían cometido varias irregularidades, entre ellas peculado.

En el informe con indicios de responsabilidad penal se explica que la tarifa de $ 33,50 por barril a favor del consorcio fue establecida sin sustento técnico ni legal y se estimaron reservas menores a las reales. En la audiencia de vinculación, la Fiscalía manifestó que la tarifa a fijarse debió ser de $ 32,45. José Molina, abogado de Silvana Pástor, negó que haya tal perjuicio económico.

Otros procesados se quejaron porque no han podido adjuntar informes técnicos elaborados por expertos. La fiscal general Diana Salazar dijo estar "sorprendida" por lo manifestado y aseguró que el trabajo del organismo es técnico-jurídico.

Esta tarde, el Juez Iván Saquicela de la Corte Nacional, por pedido de la Fiscalía, dictó medidas cautelares -como prohibición de salir del país, presentación periódica ante el juez y retención de bienes- en contra de los 5 procesados por su presunta participación en el delito de peculado.

[PC]

Fuente: El Universo, Expreso, Twitter de Fiscalía.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.