Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 20 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Marcela Aguiñaga sospecha de tabacaleros como beneficiarios de la "fe de erratas" Legislativa (AUDIO)

2019-06-10 18:53:00
Entrevistas
1772

Audio

Junio 10 - Marcela Aguiñaga

"Alguien con algún interés económico muy importante lo metió en una disposición derogatoria", precisó

La asambleísta Marcela Aguiñaga (RC) criticó la resolución que se aprobó, con mayoría simple, el pasado jueves 6 de junio en el Pleno de la Asamblea. Esta permitió restituir, mediante una "fe de erratas", dos normativas tributarias que fueron derogadas en la Ley del Adulto Mayor. La legisladora considera que se debe investigar cuáles son los sectores que se han beneficiado del no cobro de este impuesto. "Me parece que está el grupo tabacalero de por medio", aseguró

“Son tiempos donde creemos que la Asamblea Nacional ha enloquecido”, acotó.

Como antecedente, mencionó que en una disposición derogatoria “se bajan” una norma tributaria. “Esta disposición se mete en un proyecto de Ley del Adulto Mayor que tenía apoyo de todas las bancadas. Pero en ese proyecto de Ley, sospechosamente, se mete una disposición, a la cual, nadie le paró bola”.

Recordó que el texto legislativo “pasó de agache” en el primer y segundo debate, que fue aprobado y finalmente no fue vetada por el Presidente.

Cuestiona que “este tema no es al azar, alguien con algún interés económico muy importante, lo metió en una disposición derogatoria y se votó y pasó la objeción del Presidente de la República”.

La norma, explicó, se refiere a una Ley en materia tributaria que tiene que ver con consumos especiales a ciertos productos, entre ellos, cigarrillos y otros. “Entonces, cuando el SRI quiere cobrar, alguien le dijo esta norma está derogada. Es el SRI que reclama”.

“Entendería que alguien le dice al Presidente de la Asamblea que esto está mal realizado y que debería procederse a una fe de erratas, pero que es usada para errores tipográfico o cuando está mal el día o el año”, comentó.

Recordó que el asambleísta Jaime Olivo planteó esta resolución, que se circuló a último momento. “El trabajo legislativo es mediocre, negligente y al marco de la Ley”, acotó. Con la mayoría móvil que se ha creado en la Asamblea, dijo, se “denota falta de conocimiento legislativo, asesoría y comenten graves errores jurídicos”.

Para subsanar el error, comentó que el procedimiento es que el Presidente Lenín Moreno remita un económico urgente para poner en vigencia la Ley derogada y se puede tramitar en no menos de 15 días, aprobarlo, remitirlo al Ejecutivo para su objeción y sancionarlo.

“Sin embargo, lo que pasa en los meses que esa Ley estuvo derogada, el SRI no podría cobrar esos impuestos porque no tendría efecto retroactivo”, precisó.

Dentro de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, mencionó que cuando se trate de textos legislativos de esta magnitud, “antes de tener el texto final de votación, vuelva reunirse para revisar los textos que se ponen de última hora”.

La legisladora considera que se tendría que investigar a detalle cuáles son los sectores que se han beneficiado del no cobro de este impuesto. “Me parece que está el grupo tabacalero de por medio”, afirmó.

Revise la entrevista completa en la pestaña superior.

(PP)

EcuadorInmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.