Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 27 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Sigue pendiente designación de presidentes de tres Comisiones Legislativas

2019-06-12 09:11:00
Política Nacional
1647

Casi un mes después de las elecciones de las nuevas autoridades de la Asamblea, las Comisiones de Trabajadores, Gobiernos Autónomos y de Educación siguen en acefalía

Estaba previsto que este martes, 11 de junio, el Pleno de la Asamblea Nacional, en un tercer intento, nombre a las autoridades de tres Comisiones Legislativas que no pudieron asumir sus funciones por una decisión del Consejo de la Administración Legislativa (CAL). Sin embargo, la sesión, nuevamente, fue suspendida.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, fue escogido para el cargo el pasado 15 de mayo del 2019, tras unn acuerdo entre las bancadas BIN, CREO, Alianza PAÍS y otras fuerzas políticas del Legislativo. Sin embargo, parece que este acuerdo no alcanzó para definir las autoridades de todas las comisiones que, a casi un mes de su posición, todavía no consigue nombrar a sus directivas.

La Comisión de Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología siguen en acefalía.

Desde la posesión de las nuevas autoridades de la Asamblea, hasta la fecha, aún no se ha decidido quién presidirá estas Mesa Legislativas.

El conflicto surge por una decisión del CAL, quien declaró nula la designación de las autoridades en estas Comisiones. Por ello, se ordenó que se elijan nuevas autoridades para las Comisiones en el Pleno de la Asamblea, con el voto mayoritario de sus miembros.En la comisión de Derechos de los Trabajadores se designó a Vicente Taiano (PSC) como presidente con el respaldo de siete votos: 2 PSC, 2 CREO y 3 correístas; en Educación se nombró a Jimmy Candell (BIN); en tanto que Raúl Auquilla (PSC) obtuvo siete votos de CREO, PSC y RC, para presidir Gobiernos Autónomos, pero no formalizó su elección.

Con la sesión que fue suspendida este marte, suman tres los intentos del Pleno Legislativo para llegar a acuerdos y designar a las autoridades.

Para Cristina Reyes (PSC), quien abandonó la sesión del CAL cuando se anuló esta designación de autoridades, afirmó que el Pleno debe ratificar las decisiones que cada Comisión tomó para nombrar a sus titulares.

Marcela Aguiñaga (RC), durante su intervención en la sesión de este martes, recalcó que el CAL no puede revisar las decisiones que las Comisiones han tomado.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.