Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 27 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Quito) 2.800 empresas cuentan con el sello de libres del trabajo infantil en Ecuador

2019-06-12 09:00:00
Sociedad
552

Las autoridades estatales sancionaron este año 386 compañías que contrataron al grupo etario. Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Nicole y David son dos menores de edad afrodescendientes con nacionalidades distintas.

Ella es ecuatoriana y él colombiano, pero comparten una historia en común: dejaron de deambular por las calles de Guayaquil para acudir a la escuela. Hoy cursan el bachillerato. Desde los seis años Nicole se dedicaba a la recolección de plásticos.

No acudía a clases, ni comía. David, en cambio, pedía dinero en las calles. En una ocasión un señor le sugirió que lo esperara en un callejón, en un carro, para darle $ 2. Pero el chico se negó a subirse al carro. Sus historias cambiaron hace ocho años cuando ingresaron al proyecto Rafaela María (Rafama), en la cooperativa Proletario con Tierra (sur del puerto principal), que busca la erradicación del trabajo infantil.

Allí hay 118 menores rescatados de las calles y que reciben alimentación, refuerzo escolar y aprenden de la cultura afro. Hasta hoy, que se recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 5,4% del grupo etario realiza labores remuneradas. La meta de Ecuador es reducirlo al 2,7% hasta 2021. Justamente, en 2018 el Ministerio del Trabajo (MT) asumió la competencia de abordar el tema e impedir sus contrataciones en empresas.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) debe rescatar a quienes son obligados a mendigar en las vías y el Ministerio de Educación debe promover la reinserción escolar. Amanda Arboleda, directora distrital centro sur del MIES, asegura que la causa principal del fenómeno social es la pobreza extrema. “Para erradicarlo hay que eliminar la pobreza”

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.