Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 27 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Empresa responsable de lecturas erróneas en facturas de luz será examinada por Contraloría y Fiscalía

2019-06-12 10:39:24
Sucesos
947

La empresa lleva 9 años sin acatar la Ley de Empresas Públicas y tiene un único accionista público de naturaleza privada.

La empresa pública Servicios Técnicos Especializados de Electricidad Sercoel S.A. ha sido señalada por la Corporación Nacional de Electricidad –CNEL como la responsable de las lecturas de consumo eléctrico que han provocado las quejas y reclamos de miles de clientes por facturas con incrementos injustificados. También lleva varios años trabajando sin acatar la ley. Por estos motivos, ahora está en la mira de Fiscalía y Contraloría, tras la petición del Ministerio de Energía de que se investiguen irregularidades de funcionamiento.

SERCOEL fue hasta el 2010 una empresa privada, luego, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP adquirió el 100 % de sus acciones. La Ley de Empresas Públicas de ese año, en su disposición transitoria 2.1.1, estableció que las sociedades anónimas en las que el Estado sea accionista único se disolverán de manera forzosa, sin liquidarse, y transferirán su patrimonio a la o las nuevas empresas públicas que se creen. Sin embargo, esto no sucedió y SERCOEL siguió constando en la Superintendencia de Compañías como privada, pero con un único accionista público que le permitía contratar como tal y, por tanto, acceder a Régimen Especial.

El plazo que establecía la Ley para hacer el cambio era de 90 días, pero ya han pasado nueve años sin que la empresa lo cumpla.

“La Ley Transitoria también establece la creación de una nueva empresa pública, mediante decreto presidencial, a la que se debió transferir todo el patrimonio de Sercoel. Pero, ni han creado la empresa pública, ni han iniciado el proceso de disolución. Aquí lo que ha habido es un incumplimiento por parte del Ejecutivo. El presidente de la República, entonces Rafael Correa, debió emitir un decreto de creación de la nueva empresa pública que reemplazase a Sercoel”, explica Juan Carlos Carmigniani, abogado contractual. Asimismo, enfatiza que, CELEC, su único accionista, debió reportar al Ejecutivo sobre esta violación de la Ley de Empresas Públicas.

Ante las denuncias de supuestos hechos que perjudican los intereses y recursos de fondos públicos por parte de Sercoel S.A, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó que la Contraloría General del Estado inició acciones de control, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018 a la empresa.

Además, anunció que se presentó denuncia en la Fiscalía General del Estado. Asimismo, desde el 15 de febrero de 2019, “la Unidad de Análisis Financiero y Económico desarrolla investigaciones sobre el destino y utilización de los recursos públicos que manejó en su momento la empresa Sercoel S.A.”.

[PC]

Fuente: Expreso

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.