Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 26 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Prefecta de Pichincha: Encontramos una institución "clientelar" y "desfinanciada"

2019-06-12 17:16:00
Política Nacional
1282

Reveló que para financiar el mantenimiento de la vía Calacalí - La Independencia, el convenio firmado por Gustavo Baroja, incluía tres peajes con el costo de un dólar cada uno

"Encontramos una institución ineficiente, anquilosada, clientelar, pero, sobre todo, desfinanciada". Así describió la situación en la que recibe la Prefectura de Pichincha su nueva titular, Paola Pabón. Hizo énfasis en la situación financiera y reclamó que el presupuesto de inversión de 2018 fue subejecutado. Además, criticó varios convenios firmados por la administración de Gustavo Baroja para varias obras viales.

Sobre la situación financiera, dijo, el presupuesto de  inversión de 2018 fue subejecutado. “Solo ejecutaron el 38% y señalo el presupuesto de 2018 porque el Código de Descentralización y el Código de planificación y finanzas públicas establece que el presupuesto de 2019 debe ser prorrogado, es decir recibimos el arrastre de esta subejectución de 2018”, acotó.

Además, reveló que la administración de su antecesor, Gustav Baroja, dejó comprometido el financiamiento de la vía Alóag - Unión del Toachi y, dijo, se debió asumir el incremento a dos dólares del peaje. “No es un tema que nosotros lo hemos resuelto, sino de arrastre que no lo asumió la anterior Prefectura seguramente por el costo político, pero si queremos concluir esa obra, se tiene que hacer un incremento a dos dólares”, precisó.

Segundo, dijo, hay que pagar la deuda de los USD $24 millones de la primera fase, necesaria para iniciar los mantenimientos rutinarios. Para ello, dijo, necesitan la transferencia del Ministerio de Obras Públicas, con quien se firmó un convenio para que entregue al Gobierno Provincial USD $30 millones. “Esperamos que este año ingresen los $10 millones y los 20 el próximo”, afirmó.

Sobre la vía Calacalí - La Independencia, recordó que en diciembre de 2007, el Ministerio de Obras Públicas delegó la administración de esta vía a la Prefectura. “Hidroequinoccio tiene el contrato para la rehabilitación de la vía mediante un consorcio, alianza público-privada, que determinó el costo de USD $38 millones para iniciar el tratamiento y debería estar concluida en 2019”, informó.

Sin embargo, rechazó que nunca se informó sobre su financiamiento. “No se dijo que para poder hacer esta alianza, el sistema de financiamiento incluía tres peajes: en Calacalí, Los Bancos y en Puerto Quito, con un costo de un dólar cada uno”, acotó.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.