Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 20 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Vicepresidente Sonnenholzner vincula a la OIT en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social

2019-06-12 12:36:28
Política Nacional
998

El organismo internacional brindará asistencia técnica y acompañamiento en el trabajo del IESS

La Organización Internacional del Trabajo ha sido convocada por el vicepresidente Otto Sonnenholzner para que se involucre en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social. Esta organización tiene listas cuatro etapas que servirán como un aporte técnico al sistema de seguridad que brinda el IESS.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, vuelca esfuerzos para garantizar la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El segundo mandatario lideró la presentación del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, evento en el que además participó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda; el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Pablo Casalí y varios actores de la sociedad civil.

Al respecto, Sonnenholzner dijo que “es momento de dejar de pensar electoralmente con la Seguridad Social. Ahora enfrentamos el desafío de tomar decisiones acertadas y valientes junto con ustedes, que permitan dar sostenibilidad al IESS pensando en el futuro”.

Con esta motivación se pretenden llegar a consensos entre el Gobierno Nacional, empleadores y los afiliados a la seguridad social, a la que el Vicepresidente aseguró que “no le pertenece al Gobierno, sino a los que ponen su dinero desde el sector público o privado, de los que depositan su confianza en una institución que debe garantizar sus derechos”.

La OIT será parte activa de este acuerdo. Su representante, Pablo Casalí, explicó que brindarán asistencia técnica y acompañamiento. “Tendrá un rol de facilitación del proceso de diálogo social, que será incluyente, plural y democrático para la formulación de acuerdos y el establecimiento de una hoja de ruta”, indicó.

Para ello se han establecido cuatro etapas: la cero con la consolidación de un diagnóstico. Luego, será la de consulta con los actores relevantes de la Seguridad Social para intercambiar información. Posteriormente, la participación con un diálogo tripartito, donde se identifiquen concesos y disensos y finalmente, la formalización de los acuerdos y la planificación de una estrategia para la incidencia política.

El presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda, informó del fortalecimiento del modelo de salud a través de la mejora en la atención en el sistema de primer nivel que representa  el 80% de la demanda, acotó.

Respecto a la optimización del presupuesto, Granda afirmó que se solamente en los primeros meses del año se logró optimizar cerca de USD 500 millones y que no se han utilizado los ahorros del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

Finalmente dio a conocer que se formará un Comité de Ética y Transparencia y que se busca ampliar la afiliación en la seguridad social.

(XB)

FUENTE: Vicepresidencia de la República, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.