Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 20 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

María Elena Rojas: Hubo un repunte de casos de paperas en colegios (AUDIO)

2019-06-12 18:52:00
Entrevistas
1062

Audio

Junio 12- Maria Elena Rojas

El grupo más afectado está entre los 20 y 49 años de edad, debido a que esta población no fue vacunada

La Directora de vigilancia de la salud de la zona 9, María Elena Rojas, explicó en El Poder de la Palabra sobre las paperas o parotiditis, tras el reporte de varios casos en estudiantes de varios colegios de Quito. La doctora explicó que es una enfermedad benigna, altamente contagiosa que se transmite a través de las gotitas de saliva o secreciones nasales de persona a persona.

Es una inflamación de las glándulas parótidas que están por delante del oído y también de las glándulas salivales, su período de incubación es por lo general de 15 días y el período de transmisibilidad es de dos días antes y nueve días después de iniciados los signos y síntomas”.

Añadió que esta es una enfermedad endémica y por lo general, cuando hay cambios estacionales tiende a subir, la semana anterior hubo un repunte en la población de colegios debido a que por la concentración hay más riesgo de contagio.

En Ecuador, la vacuna triple viral comenzó a ser aplicada en el año 1999 e inmuniza contra sarampión, rubiola y parotiditis; explicó Rojas. Desde ese entonces, cohortes de niños que cumplen un año de edad reciben la vacuna y se les refuerza a los 18 meses.

Sobre el brote reciente en la zona 9, la doctora manifestó que el grupo más afectado está entre los 20 y 49 años de edad, y señaló que es la población que no fue vacunada.

Mencionó que los niños que presentan esta enfermedad no asistieron para que reciban la vacuna o no asistieron al refuerzo.

“Si los niños a lo mejor no recibieron la vacuna y se determina que no hay registro de vacuna, estamos en una campaña de cierre de esquemas de menores de 5 años. Es la oportunidad de abrir la puerta para que las brigadas que están recorriendo Quito, puedan ser vacunados”, afirmó.

Indicó que a los jóvenes que son estudiantes de colegio, que son los casos donde se han presentado, como en el Don Bosco o en el San Gabriel. “El joven debe guardar reposo durante 9 días para evitar la transmisión”.

La doctora sostuvo que se realizan campañas de información y se aíslan los casos identificados. “Estamos haciendo reuniones con el sector educativo, red pública integral de salud, nuestras unidades, las del IESS y de las fuerzas Armadas y Policías para dar las instrucciones de qué hacer ante un caso sospechoso, cómo confirmarlo y medidas que se deben adoptar para evitar la transmisión”, acotó.

Describió que hubo un repunte de esta enfermedad y si la población contribuye para evitar la transmisión de persona a persona, se tendrá la baja de casos. Además, indicó que en las próximas semanas algunos colegios ya terminan clases y ayudará a este caso.

(PC-PP)

EcuadorInmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.