Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

DECISIÓN:Juez admite demanda por daños y perjuicios en caso Mauricio Rodas contra Ecuadorinmediato

3434

Es la segunda causa represada contra el alcalde de Quito por atentar contra la libertad de expresión

Recién este 14 de junio de 2019, tras 45 días de haberse presentado la causa, el Tribunal Contencioso Administrativo de Quito anunció la admisión a trámite de la demanda interpuesta por Ecuadorinmediato.com por haber sido afectado por el "error administrativo" del en ese entonces Mauricio Rodas Espinel, al sacar de la transmisión al aire del programa "El poder de la palabra" el pasado 16 de mayo de 2014, y que fuera sancionado como un acto atentatorio a la libertad de expresión.

Este es el segundo juicio que se sigue por esta causa, ya que, pese al tiempo transcurrido la justicia ecuatoriana se ha negado a sancionar al en ese entonces alcalde de Quito, Mauricio Rodas por este ataque a la libertad de expresión al haber impedido que siga retransmitiendo los programas de Ecuadorinmediato.com, en las radios públicas municipales, entre las fechas 16 al 20 de mayo de 2014, provocando además una grave consecuencia a nuestro medio de comunicación, lo que llevó a la quiebra de la empresa "Impulso Comunicadores" que mantenía a esta medio de comunicación.

Mauricio Rodas fue sancionado por la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM) el pasado 23 de diciembre de 2014, por haber atentado a la libertad de información y expresión, tras haberse demostrado que aplicó "censura previa" contra Ecuadorinmediato al impedirle salir al aire con sus programas.

Sin embargo, Rodas se negó a pagar la multa e interpuso el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo con fecha 29 de enero de 2015, y con ello quedó impune ya que hasta estos momentos, pese a haber transcurrido 4 años y 5 meses dicho tribunal nunca sentenció el caso, manteniéndose hasta la presente fecha sin resolución la causa en un acto de grave negligencia de la justicia ecuatoriana.

Hasta el momento Rodas Espinel sale impune del cargo sin pagar por lo hecho, y por considerar que debe sancionarse el ataque contra Ecuadorinmediato, asumiendo una de las obligaciones de la liquidación de Impulso Comunicadores, nuestro Director Dr. Francisco Herrera Aráuz procedió el pasado 2 de mayo, antes de que el ex alcalde termine con sus funciones, a demandar por daños y perjuicios por los hechos causados  que rebasan el millón y medio de dólares, mas los otros efectos como el daño moral provocado; aparte se señala el perjuicio económico que nos motivó la quiebra y su efecto por lucro cesante. La causa se sigue también por la violación a la libertad de expresión y la evidente denegación de justicia que implica la primera causa sin sentencia.

Luego de resolver los incidentes previos, los juez Dr. Marcelo Torres Lucero, Freddy Gordón Ormaza y, Julio Bossano del respectivo Tribunal Contencioso Administrativo han dispuesto en providencia respectiva lo siguiente:

 

TRIBUNAL DISTRITAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA 

En el Juicio No. 17811201900., hay lo siguiente: 

Quito, viernes 14 de junio del 2019, las 10h48, Vistos: Avocamos conocimiento de la presente causa en calidad de Jueces del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha de conformidad con el acta de sorteo de fecha 2 de mayo del 2019 y en cumplimiento con lo dispuesto en las Resoluciones No. 018-2019 y 026-2019 expedida por el Pleno del Consejo de la Judicatura.-

 En lo principal.- 1) La demanda presentada por el Dr. Juan Francisco Herrera Arauz, en su calidad de liquidador de Impulso Comunicadores Sociedad Civil en liquidación, es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se admite a trámite, al procedimiento ORDINARIO, previsto en el Libro IV, Capítulo I de la referida norma.

2) Se ordena la citación de los demandados, esto es: 2.1)  Al señor Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.- 2.2) Al señor; Procurador Sindico del Municipio de Quito.- 2.3) Al  Procurador General del Estado, en su despacho ubicado en la Av. Amazonas N39-123 y José Arízaga de esta ciudad de Quito.-

3) Por medio de Secretaría remítase, suficiente despacho a la oficina de citaciones para que se cumpla dicha diligencia, debiendo acompañarse copia de la demanda y este auto.

4) Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede a los demandados el término de treinta días, para que contesten la demanda, deduzcan todas las excepciones de las que se crean asistidos contra las pretensiones de la parte accionante, con expresión de su fundamento fáctico, en la forma establecida en el artículo 151 del mismo cuerpo legal.

En virtud de lo que establece el artículo 309 ibídem, los demandados están obligados a acompañar a la contestación a la demanda: copias certificadas de la resolución o acto impugnado de que se trate y el expediente original que sirvió de antecedente y que se halla en el archivo de la dependencia a su cargo.

5) Téngase en cuenta el anuncio de los medios de prueba formulados por la parte actora, los cuales se atenderá en el momento procesal oportuno, téngase en cuenta la documentación adjunta, tanto cumplan con lo dispuesto en los artículos 159 y 194 del Código Orgánico General de Procesos, la cual se pone a disposición de la contraparte.- 6) Tómese en cuenta la casilla judicial y dirección electrónica señalada en el libelo de demanda, para futuras notificaciones; Actúe en calidad de secretario de la causa la Dra. Ramirez Guerrero Soledad Ariana.- Cítese y Cúmplase. 


f: TORRES LUCERO MARCELO RODRIGO, JUEZ; GORDON ORMAZA FREDY FERNANDO, JUEZ DEL TRIBUNAL DISTRITAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO; BOSSANO RIVADENEIRA MIGUEL ANGEL, JUEZ

Lo que comunico a usted para los fines de ley.

RAMIREZ GUERRERO SOLEDAD ARIANA
SECRETARIO

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.