Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 21 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (GUAYAS) Las ballenas jorobadas atraen a 40 mil turistas a Puerto López

2019-06-22 09:00:00
Turismo
815

En el cantón del sur de Manabí hay 13 operadoras que cuentan con embarcaciones seguras para realizar los recorridos en el mar.

Desde este viernes 21 y hasta el domingo 23 de junio se desarrolla en este cantón del sur de Manabí, el XXI Festival de las Ballenas Jorobadas. Esta vez coincide con el Inti Raymi. Uno de los eventos naturales más esperados en el país empezó. El cantón Puerto López (Manabí) está listo para recibir a los miles de turistas que cada año llegan para observar las ballenas jorobadas. Desde este viernes 21 y hasta el domingo 23 de junio se desarrolla el XXI Festival de las Ballenas Jorobadas, cuya programación comprende diferentes eventos entre ellos la celebración binacional del Solsticio de verano con la participación del Gobierno de Bolivia. Aquí también se desarrollará el emblemático y único programa a nivel mundial denominado “Apadrinamiento de ballenas” y la inauguración de infografía turística y avistamiento de ballenas para autoridades.

“El corazón de nuestra gente está preparado para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros. Es ese sentimiento que le ponemos, cariño, para atender con amor a nuestros visitantes”, indicó Javier Pincay Chancay, alcalde de Puerto López. Él informó que el avistamiento de las ballenas se extiende hasta septiembre.

El festival se inició este virnes 21 de junio con el solsticio en Agua Blanca. Hoy sábado 22 de junio, en cambio, será la exposición de artesanías y gastronomía, donde participarán las escuelas con una murga y desfile. Todo será en alusión al Día de la Ballena. En la noche, con un grupo de funcionarios, se pondrá nombre a una ballena, convirtiéndose en padrinos de este mamífero. El domingo 23 de junio, en cambio, se inaugurará oficialmente el avistamiento de las ballenas jorobadas.

“Ecuador tiene grandes cosas, una fauna y riqueza paisajística que ofrecer al mundo. Cada año crece el turismo en el cantón, para este año nuestras expectativas son grandes”, dijo Pincay. Aseveró que muchos turistas de Holanda, EE.UU. y Latinoamérica ya se encuentran en el poblado para conocer el sector y observar estas especies. En promedio, en la temporada de ballenas jorobadas llegan 40.000 visitantes a esta localidad. Cada turista gasta aproximadamente $ 100, dejando alrededor de $ 4 millones al sector turístico y afines.

Ángel Pincay, director (e) de Turismo del Municipio de Puerto López, afirmó que las yubartas (ballenas jorobadas) recorren desde la Antártica alrededor de 7.000 kilómetros hasta llegar a las costas de Manabí. “Puerto López constituye el mejor lugar en Ecuador y Sudamérica para el apareamiento y nacimiento de las crías. En las costas de este cantón confluyen las corrientes marinas de Humboldt y El Niño, las cuales crean condiciones en cuanto a temperatura”, aseguró.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.