Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR RECIBIÓ USD 3,6 MILLONES POR IMPORTACIÓN DE DESECHOS PLÁSTICOS EN 2018

845

ECUADORINMEDIATO

Representantes del sector productivo de Ecuador se pronuncian sobre el reportaje del diario británico The Guardian en el que nombra a Ecuador entre los países que importan desechos plásticos desde Estados Unidos. Según los funcionarios, es necesaria la importación de estos desechos pues en el país no se generan las cantidades suficientes de plástico tratable para incluirlo en algunos procesos de reciclaje.

El monto que Ecuador ha recibido por concepto de importacion de desechos plásticos equivaldría a USD 3,6 millones en 2018, es decir, casi dos millones más que en 2017. Estos datos fueron aclarados por representantes de sectores productivos del país luego que el diario británico The Guardian revelará que Ecuador estaba entre las naciones que importan este tipo de deshechos desde Estados Unidos. Sin embargo, los plásticos también habrían llegado desde México, República Dominicana, Colombia y Panamá.

Al respecto, Luis Naranjo, jefe del área económica de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que en nuestro país al menos dos industrias importan deshechos reciclables que se utilizan para producir hilo sintético y fundas plasticas de basura. Aseguró que no existe restricción para importar este tipo de desechos.

La justificación para estas importaciones nace de la falta de materia prima reciclable que se produce en Ecuador. Otro de los argumentos fue la escasa cultura de reciclaje que existe en nuestro territorio y que no permite la mezcla de productos plásticos con otros orgánicos.

Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, aclaró que los porcentajes de desechos plásticos que se importan son bajos. Dijo que productores y ambientalistas reutilizan los desechos y que su procesamiento es visto positivamente. Así lo hacen en países desarrollados, mencionó, porque recuperan residuos a través del reciclaje.

En ese sentido, la viceministra (s) de Ambiente, Estefanía Ávalos, aseguró que el reportaje de The Guardian se aleja de la realidad del país en cuanto a la recuperación de desechos para su reutilización y que Ecuador no ha sido ni será receptor de basura de ningún país.

(XB)

FUENTE: EL UNIVERSO, Ecuador Inmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.