Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 14 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Omar Simon: ¿Cómo piensan enjuiciar políticamente a quien no era funcionario público?" (AUDIO)

2019-06-25 19:00:00
Entrevistas
3331

Audio

Junio 25 - Omar Simon

Señaló que, tras la posesión de los vocales del CPCCS, "se conformó una mayoría que no les gusta a algunos actores políticos"

El analista y expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, criticó que el asambleísta Fabricio Villamar (CREO) impulse un juicio político en contra de José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). "Cómo se puede enjuiciar políticamente por incumplimiento de funciones, a quien no ha cumplido una función pública", expresó.

Señaló que la constitución de Montecristi mandó una reinscripción de todas las organizaciones políticas. En el primer momento, recordó, fueron 4 movimiento que lograron su registro: MPD, PRE, Alianza PAIS y Partido Social Cristiano.

Antes, dijo, no había herramientas informáticas para hacer una verificación de autenticidad de firmas. “Si una organización política te presenta un millón y medio de firmas es absolutamente imposible un análisis grafológico a fondo”, expresó.

Entre 2009 y 2011, dijo, formó parte del CNE y se da esta primera etapa. “Luego iba a venir una inscripción masiva de partidos y no estuvieron preparados”, cuestionó.

“En el Partido Socialista aparecí afiliado, pero nunca me afilié”, acotó, al precisar que justamente José Carlos Tuárez también sale afiliado en este movimiento.  

Señaló que el actual presidente del CPCCS denunció la supuesta falsificación de su firma por esta afiliación. “Cuando decidió ser candidato al CPCCS solicitó los documentos requeridos y aparece afiliado al Partido Socialista, como el CNE te obliga a desafiliarte, dice que lo otro es cuestión de la Fiscalía”, señaló.

Simon dijo que, en el caso de que en hubiese estado afiliado, el responsable de haber calificado la candidatura es el CNE.

“Hay dos víctimas: a quien se usurpó la identidad y el organismo electoral que fue engañado por una organización política”, afirmó.

A su criterio, hay un problema de legalidad. “El CNE tenía que verificar que se cumplan los requisitos para ser candidatos del CPCCS. En esa elección fueron electos 7 consejeros y el más votado es José Tuárez. Se posesionan, hacen una mayoría que no les gusta a algunos actores políticos” y a partir de ahí, dijo, “empiezan una campaña mediática brutal”.

(PP)

EcuadorInmediato.com

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.