Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 20 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) Tramo Machala – Guayaquil se construirá en diciembre

2019-06-26 08:10:00
Economí­a
834

Hasta septiembre la obra estará en licitación

Tras el anuncio que hiciera el presidente de la República, Lenín Moreno el 21 de junio en Machala, en el que ratificaba el llamamiento a licitación del tramo de la vía Machala – Guayaquil, el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) da seguimiento.

Pedro Bazurto, director distrital del MTOP en El Oro, dijo que hasta septiembre las empresas internacionales de construcción tendrán plazo para la presentación de su propuesta para participar en la entrega de la construcción de 43.2 kilómetros de la vía que conecta a la capital orense con el puerto principal.

El proceso de licitación les llevará tres meses y otros tres meses el revisar y confirmar la información presentada por las constructoras participantes, haciendo que sea en diciembre cuando califique a la concesionaria ganadora. Proceso

El Gobierno Nacional dará el aporte de 60 millones de dólares para el inicio de los trabajos, pero los 43 kilómetros serán dado en concesión por 30 años. La concesionaria que deberá ser de firma internacional, tendrá que ejecutar los trabajos a más tardar en un año, una vez adjudicada la obra, por lo que se aspira que sea en diciembre de 2019 que inicie la intervención y se concluya antes de 2021.

El proceso de adjudicación de la obra se denomina ‘Licitación, diseño, financiamiento, rehabilitación, ampliación a cuatro carriles, operación y mantenimiento del tramo Naranjal – Tenguel’. El total de inversión que se requiere para intervención y mantenimiento del tramo de 43.2 kilómetros, es de 221 millones dólares durante los 30 años que dure la concesión, debiéndose desembolsar en una primera fase 116 millones, de los cuales 60 salen del Gobierno Nacional, explicó Bazurto.

Optimización de recursos En el estudio previo no se contemplan nuevos peajes y la concesión se la hace para alivianar el Presupuesto General del Estado, con inversión bajo la modalidad de una alianza público – privada, que permitirá optimizar los recursos en obras urgentes, mientras mediante concesión se atiende al resto de la población, afirmó el representante del MTOP. El costo por kilómetro les costaría a los ecuatorianos alrededor de cinco millones de dólares durante los próximos 30 años que dure la concesión, considerando que la inversión total bordea los 221 millones de dólares. Se calcula que diariamente circulan 10 mil vehículos diarios desde Machala a Guayaquil y viceversa, los cuales ganarían en mayor fluidez una vez construida la vía tipo autopistas. Vías secundarias

Otras de las vías a intervenirse con un aporte de un millón 200 mil dólares, son La Primavera y vía Balosa, al norte y sur de Machala; para ello el MTOP está a la espera de que la Prefectura entregue la documentación reglamentaria una vez firmado el convenio la semana pasada en Machala. Aquí el 50% será asumido por el Gobierno Nacional y el otro 50% por el Gobierno Provincial, los trabajos estarán a cargo de la Prefectura y se invertirá en 10 kilómetros en la vía La Primavera y 14 kilómetros en la Balosa, en un plazo de 120 días.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.