Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 17 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador repatrió cuerpos de dos migrantes desde Estado Unidos

2019-06-26 13:45:00
Política Exterior
1118

Los compatriotas, oriundos de la provincia de Chimborazo, en su afán de llegar a los Estados Unidos, salieron de Ecuador el 28 de febrero de 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana facilitó la repatriación de los restos de los compatriotas Elsa Guamán Cajilema y del adolescente, L. B. S., fallecidos en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos. El retorno se produjo el 21 y 22 de junio de 2019, bajo el servicio, financiado por el Estado ecuatoriano, de repatriación de cadáveres de ecuatorianos fallecidos en condición de vulnerabilidad.

Los compatriotas, oriundos de la provincia de Chimborazo, en su afán de llegar a los Estados Unidos, salieron de Ecuador el 28 de febrero de 2019, por vías irregulares, y llegaron a Laredo, Texas. En dicha ciudad tomaron un vehículo, junto a migrantes de otros países que seguían el mismo viaje, con destino a Houston.

El 24 de marzo de 2019, el chofer del vehículo en el que se transportaban, al tratar de evadir a las autoridades migratorias estadounidenses, se accidentó y provocó la muerte de los compatriotas.

La Cancillería a través de su Consulado en Houston y la Coordinación Zonal Tres, con sede en Ambato, presentó su pesar y brindó en todo momento la debida asistencia y acompañamiento a los familiares de los fallecidos, así como gestionó la repatriación de los restos mortales de los compatriotas. Estas acciones se realizaron como parte del procedimiento de atención a casos de migrantes ecuatorianos en situación de vulnerabilidad.

En tal virtud, los funcionarios de la Coordinación Zonal en Ambato recibieron, junto a los familiares, los restos de los fallecidos.

La gestión y acompañamiento a los compatriotas en estado de vulnerabilidad constituye una de las prioridades para el Viceministerio de Movilidad Humana, con especial atención a los grupos niños, niñas y adolescentes, en aplicación de la norma constitucional y de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Al tratarse de un presunto caso de tráfico ilícito de migrantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó del caso al Comité Técnico contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes para que realice el respectivo seguimiento y judicialización. (BGV)

Fuente: Cancillería del Ecuador 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.