Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 17 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

REVELACIÓN: ARCSA confirma que primer informe de kits de VIH fue manipulado (VIDEO)

2019-06-27 09:15:00
Política Nacional
2353

Comisión de Derecho a la Salud analiza denuncias por pruebas rápidas que serían defectuosas

Esta mañana tuvo lugar la Sesión N. 6 de la Comisión del Derecho a la Salud, en ella se trató el tema de los kits de pruebas rápidas para VIH. La sesión contó con las intervenciones de los periodistas que expusieron el caso y de personeros de la Agencia de Regulación y Control Sanitario –ARCSA. En ella, David Salomón, Director Técnico de Laboratorio de Referencia del ARCSA, sostuvo que el primer informe de octubre de 2018 que hizo esta institución concluía en que hubo irregularidades en las pruebas para VIH, pero que sin embargo se dispuso que "esos kits no se caduquen en las bodegas del MSP y que internamente se hicieron cambios en el informe". Salomón fue enfático al decir que "para más información se coordine con la Fiscal General del Estado y se dé el proceso legal pertinente".

A la sesión fueron convocados los periodistas Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán cuya investigación develó irregularidades en las pruebas; Sebastián Mulky, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Sanitario – ARCSA; y, David Salomón Pérez, director técnico de Laboratorio de Referencias de ARCSA.

Los primeros en comparecer fueron Vivanco y Boscán quienes expusieron los informes técnicos que obtuvieron durante su investigación referente a los kits de pruebas rápidas para VIH. El Asambleísta Ángel Sinmaleza mencionó que “es importante que quienes hacen La Posta nos entreguen toda la información necesaria, esos informes técnicos que tienen para ya concluir esta investigación. Los ecuatorianos merecen una respuesta ya”.

Por su parte, el Asambleísta Sebastián Palacios mencionó que “el Ministerio de Salud no puede ser juez y parte y que este tipo de insumos deben ser regulados”.

La información se circunscribe a la indagación de la Comisión de Derecho a la Salud sobre una investigación que determinó que las pruebas que se usaron para determinar el Virus del VIH eran deficientes.

[PCM]

Fuente: Twitter Comisión Permanente del Derecho a la Salud / Ecuador Inmediato

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.