Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Asamblea Nacional tiene 180 proyectos de Ley en trámite

2019-06-26 15:55:00
Política Nacional
671

El titular del Legislativo afirmó que habrá calidad de leyes antes que cantidad

La Asamblea Nacional busca construir una agenda legislativa para el 2019-2021 en la que se pueda tramitar los 180 proyectos de ley que están por tramitarse en primer y segundo debate. Para ello, se definirán los proyectos de ley prioritarios por comisiones, que serán socializados con los jefes de bancadas y grupos políticos. Posteriormente, en la fase de ejecución, se establecerán metas trimestrales, semestrales y anuales.

“Se legislará para el desarrollo, empleo y productividad; la inclusión y los derechos; la seguridad ciudadana; y, una reforma institucional. Esto sin dejar de lado el trabajo de fiscalización y control político que realizan los asambleístas”, afirmó el presidente de la Asamblea, César Litardo, este 26 de junio durante una reunión con todos los presidentes de las Comisiónes permanentes y ocasionales para construir la agenda legislativa para los próximos dos años.

Se informó que existen aproximadamente 400 proyectos de ley en conocimiento de las comisiones (13 especializadas y 4 ocasionales), de los cuales, cerca de 180 están en trámite.

Además, se plantearon los ejes estratégicos para el periodo 2019-2021: representación política, para fortalecer la legitimidad democrática; legislación, con la implementación de una agenda de calidad; fiscalización; y, fortalecimiento institucional.

Se propuso una metodología de trabajo en fases. En un primer momento, explicó, se definirán los proyectos de ley prioritarios por comisiones, que serán socializados con los jefes de bancadas y grupos políticos.

Posteriormente, en la fase de ejecución, se establecerán metas trimestrales, semestrales y anuales y se realizará una coordinación interinstitucional previa para el informe de primer y segundo debates, con el acompañamiento de la Unidad de Técnica Legislativa, así como mediante talleres entre bancadas. Finalmente, se prevé una fase de monitoreo y evaluación para el seguimiento de los compromisos de las diferentes comisiones.

Se prevé la creación de una aplicación (APP) para que los ciudadanos consulten el debate de las leyes. “Pensamos estos dos años como la oportunidad histórica para sentar las bases de un Parlamento moderno”, remarcó Litardo.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.