Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Vanessa Freire: "Auditoría no es a partidos políticos sino al CNE" (AUDIO)

2019-06-30 10:01:00
Entrevistas
2388

Audio

Junio 28 - Vanessa Freire

Presidenta de Compromiso Social afirma que Contraloría no ha notificado sobre examen o resultados del mismo.

Vanessa Freire, Presidente Nacional de Compromiso Social, agrupación política que ha participado en los dos últimos comicios, el último de ellos con la presencia de Revolución Ciudadana, explicó a El Poder de la Palabra que el examen que realiza Contraloría no es a las agrupaciones políticas, sino al Consejo Nacional Electoral. El Contralor Celi habría dado declaraciones sobre esta agrupación y que la misma no tendría las firmas necesarias para ser considerada como tal.

Ante esto, Freire aclara que “la auditoria que se está realizando es al Consejo Nacional Electoral –CNE, no a la organización política” y que la auditoría se efectúa al período comprendido entre 2013 y 2018, exclusivamente al sistema que registra los formularios de firmas de los adherente permanentes”.

La presidenta del partido político, explicó que el CNE controla a las organizaciones políticas y que por tanto, “no nos han notificado para la lectura del borrador” y añadió que “eso está bien porque se audita al proceso de cómo se ha hecho el proceso electoral, no al partido”.

“Nuestro movimiento ya participó en dos elecciones, en las presidenciales y seccionales” dijo Freire y afirmó que “estamos seguros y tranquilos porque hemos cumplido con todos los requisitos de Ley”.

Al 2017, en la primera participación de Iván Espinel como candidato a la presidencia, se obtuvo el 4% y a criterio de Freire, “la agrupación política quedó bien”.

Explicó que al participar en las seccionales de febrero, analizaron las ideologías políticas y vieron que con Revolución Ciudadana era la agrupación política con las que más coincidían ideas. Por lo tanto, “decidieron abrirle las puertas a una organización política a la que le habían cerrado las puertas en todas las instancias y que se venía dando un bloqueo político evidente”, por eso “tomamos la decisión valiente de fusionarnos en estas elecciones”.

Freire anunció que ambas agrupaciones están en un proceso formal de transición para consolidarse como una fuerza política: “El movimiento Compromiso social por la Revolución Ciudadana”.

En cuanto a la calificación de Compromiso Social en el 2016, Freire dijo que “fue un trabajo de hormiga en territorio” el alcanzar las 250 mil firmas de respaldo, trabajo que se hizo en más de un año. En la primera solicitud de inscripción del movimiento, no cumplieron con todos los requisitos que constan en el Código de la Democracia, sin embargo, este mismo Código da un año de tiempo a las agrupaciones políticas en creación para que los reúnan.

El movimiento “se inscribió a puro pulso”, se hicieron 21 entregas parciales de formularios de firmas y tras 6 meses, la organización política presentó más de 500 mil firmas que se obtuvieron puerta a puerta.

“No hemos tenido irregularidades en el proceso de calificación de nuestro movimiento” dijo Freire. Explicó que el movimiento es progresista y que hay un consenso de trabajo con Revolución Ciudadana, explicó que se deben reformar los estatutos y que se busca alcanzar “la justicia y la transparencia”.

Freire dijo que “reconocemos el gran liderazgo que tiene Rafael Correa, nosotros ya participamos bajo esa imagen en las últimas elecciones” y agregó que “el gran líder de este proceso político es Rafael Correa”.

Sobre Espinel dijo que en vista de la situación que vive actualmente, él decidió dar un paso al costado y dejar que Vanessa Freire asuma la presidencia del partido.

[PCM]

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.