Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 25 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Metroférico a Tumbaco se haría con inversión privada

2019-06-30 11:52:21
Quito Noticias
1199

Proyecto se implementaría en dos fases

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo y el alcalde de Quito, Jorge Yunda mantuvieron una reunión para revisar la propuesta del Metroférico para el Valle de Tumbaco a cargo de un inversionista privado, lo que haría que el proyecto no tenga costo para el Estado o el Gobierno Local.

El Metroférico sería similar al teleférico e iría a 30 km por hora. Su construcción sería en dos fases. La primera desde la Carolina hasta Tumbaco y desde esta parroquia al aeropuerto Mariscal Sucre. Se realizaría mediante un proceso de asociación público-privada para 35 años con capacidad para atender 5000 personas por sentido y por hora, en total 120 400 pasajeros-dirección. La inversión llegaría a $ 670 millones, 450 millones en la fase I y 220 millones para la segunda fase.

Las autoridades se comprometieron a crear una mesa para analizar el tema técnico, jurídico y financiero para firmar un convenio marco del Metroférico en una semana, mientras que en relación con la ampliación del Metro desde El Labrador hacia la Ofelia se tendrá una propuesta conjunta aproximadamente en un mes.

Las góndolas previstas para el proyecto son de 35 pasajeros. Las paradas estarán en: La Carolina junto estación metro de Quito con integración física, Simón Bolívar e Interoceánica, Cumbayá Centro, San Pedro, Tumbaco Centro, ruta Viva. Luego, la siguiente fase desde El Arenal hasta el Aeropuerto Mariscal Sucre. Tendrá una integración física con conexión con el Metro y resto de transporte público de Quito y otros transportes alternativos (taxi, bicicleta).

El costo del pasaje sería de 40 centavos (niños, estudiantes, tercera edad y discapacitados) y 80 centavos para el resto de usuarios, pero se ajustará a la tarifa de integración que el Municipio ya evalúa para aplicarla en la ciudad.

El alcalde Jorge Yunda manifestó que la comisión analizará en tema jurídico, técnico y económico además se tratará la socialización del proyecto con la población (para evitar el inconveniente del túnel Guayasamín y el Quitocables) y el hecho de que se hagan mejoramientos viales en la zona por parte de la Municipalidad y que puedan interferir en la demanda del Metroférico.

[PCM]

Fuente: Quito Informa, Ecuador Inmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.