Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) Ecologistas insisten en recuperación del Huaylá

2019-07-01 08:15:00
Turismo
827

La minga realizada el 22 de junio en el estero Huaylá de la parroquia Puerto Bolívar

La minga realizada el 22 de junio en el estero Huaylá de la parroquia Puerto Bolívar, volvió a desnudar una realidad que pone en riesgo la vida marina y también la de los porteños que de a poco están sirviendo de un cerco de basura que arrastra el mar.

Machala. La minga realizada el 22 de junio en el estero Huaylá de la parroquia Puerto Bolívar, volvió a desnudar una realidad que pone en riesgo la vida marina y también la de los porteños que de a poco están sirviendo de un cerco de basura que arrastra el mar. La minga que nació de la iniciativa de grupo de ciudadanos agrupados en Candela Club, tuvo el respaldo de personas comprometidas con el medioambiente, así como del personal de la Marina que se sumaron a la limpieza.

Desechos plásticos, madera en descomposición, incalculable número de trasmallo de pesca, tarrinas, botellas de plástico y vidrio, llantas y hasta partes de motores y embarcaciones pesqueras en medio mar fue lo que se evidenció durante la minga.

Acción César Martínez, representante de la Candela Club, mencionó que era lamentable lo que estaba pasando en el estero y todo por la irresponsabilidad de la misma ciudadanía que con estas prácticas está obligando a las especies marinas a migrar, al igual que las aves, mientras que la flora sigue muriendo.

La presencia de gran cantidad de aceite negro, alarmó a los ecologistas que rápidamente se las ingeniaron para recogerlo en fundas a la orilla del mar en el malecón.

Martínez dijo que están empeñados en rescatar al Huaylá y para ello ya alistan una nueva minga a realizarse el próximo 20 de julio, como un homenaje por las fiesta de Puerto Bolívar. A esta iniciativa estaría por sumarse el sector productor camaronero, quienes aseguran que siempre que hay estos eventos están prestos para colaborar.

Mesas interinstitucionales Para Rocío Reinoso, activista ecológica de Puerto Bolívar y el archipiélago Jambelí, la problemática del Huaylá no debe quedarse solo en mingas de limpieza, sino que requiere de una intervención integral de las autoridades, tanto de la municipalidad de Machala como de la Prefectura y ministerios de Gobierno.

Dijo que hace unos días le planteó al alcalde Darío Macas y al vicealcalde Roberto Cornejo, las amenazas que envuelven a este brazo de mar, quedado comprometida una reunión para abordar este tema. La dirigente propone la reactivación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional, la misma que se quedó en nada y que ahora es momento de volver a armarlas para trazar una hoja ruta que permita rescatar al estero.

El sábado último el Vicealcalde inspeccionó parte de la zona de los muelles, donde la activista volvió a insistir en una reunión interinstitucional, donde solo se analiza la situación actual o lo que se va hacer, sino que además se informe del proceso que están cumpliendo las Plantas de Tratamiento, la construcción de una segunda planta y cómo se desarrolla el manejo de los desechos que al igual que en Puerto Jelí, van directo al mar.

Conocimiento El director provincial del ministerio de Ambiente, Francisco Peña Jaramillo, coincide en que debe analizarse qué sucede con las descargas, tal como lo plantea Rocío Reinoso quien lideró el Centro Ecológico y también conformó la agrupación Mujeres Porteñas, para el cuidado del estero.

“Ya tenemos un informe y estamos estableciendo alternativas administrativas para que se pueda corregir. Se tiene que tener una planta de pretratamiento y solamente una planta de hormigón de altísimo costo, porque hay tratamientos alternativos como los pantanos secos, métodos de oxidación de agua, biogestores.

Hay alternativas válidas y buenas”, puntualizó el funcionario. En cuanto al proyecto de dragado que impulsó la administración anterior del Gobierno Provincial, Peña sostuvo que tan solo conocen que se empezaron los trámites y se tomaron algunas muestras y están a la espera de un llamado de las actuales autoridades de la Prefectura, para conocer que pasa con este proyecto.

La municipalidad de Machala a través de su cuenta Twitter, informó que el Vicealcalde inició el 28 de junio, la campaña ‘Porque te quiero, te cuido Huaylá’ junto a los propietarios de los muelles, funcionarios de las empresas públicas y de las direcciones municipales de Justicia y Vigilancia, así como Gestión Ambiental. Sin embargo, para los ecologistas esto no es suficiente y se requiere una intervención más sólida y a mediano plazo para rescatar y preservar el estero que tiene alrededor de 5 kilómetros de longitud y cuenta con 140 muelles.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.