Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 12 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Justicia ecuatoriana debe ordenar medidas cautelares contra Mauricio Rodas y Augusto Barrera, afirmó César Montúfar (AUDIO)

2019-07-01 14:53:04
Entrevistas
2281

Audio

Julio 01- César Montufar

Una investigación periodística denunció presuntas irregularidades en el proyecto de Metro de Quito y la Ruta Viva

César Montufar, excandidato a la Alcaldía de Quito, en los micrófonos de Ecuadorinmediato, habló sobre el caso de ODEBRECHT y las presuntas irregularidades en el tema del Metro de Quito. Se tiene que pedir medidas cautelares para los exalcaldes Mauricio Rodas y Augusto Barrera. No porque en la información estén sus nombres, pero sí porque ellos son la base donde debe realizarse la investigación".

“El tema de la trama de corrupción que ODEBRECHT armó en América Latina y Ecuador, se registraba a partir de un sistema de comunicación secreto y aquí habían miles de archivos que salen ahora a la luz. Esto repercute en todos los países en los que ha trabajado la empresa brasileña”.

“En estos documentos aparecen dos proyectos que no fueron parte de la información que en Estados Unidos se reveló y se hacía referencia a los cinco proyectos estratégicos que estaban a cargo de Jorge Glas y en la que yo fui acusador particular del exvicepresidente del Ecuador”. Comentó que cuando estaba en campaña recibió esta información.

“Tuve una fuente que me entregó de la información, esta se refería expresamente al tema del Metro de Quito. Teníamos algunos actos muy importantes, por ejemplo, que hubo pagos ilegales, en esta mega obra. Además, había indicios de las empresas que habrían triangulado todo este proceso de corrupción”.

Explicó que ODEBRECHT habría perfeccionado esta forma de pagos irregulares, “había un sistema. Entre esta planificación había una empresa española y un banco en Antigua y Barbuda donde hay un código (no es la cuenta) que puede permitir a la Fiscalía llegar a la cuenta. Con eso le solicité a la Fiscal General, de ese tiempo, Ruth Palacios, que reabra la investigación sobre el tema del Metro de Quito y ODEBRECHT, en el período de Mauricio Rodas”.

“Este caso se había archivado en el mes de agosto del año pasado, pero apareció más evidencia y cuando esto se da se debe reabrir, según el COIP. Ese pedido fue en febrero y esto no fue acogido. Hasta ahora no se reabre. Con todo esto es indiscutible que se tiene que reabrir la investigación”.

Anunció que con toda esta evidencia existen elementos para que la Fiscalía opte por formular cargos y abrir una instrucción fiscal. “Se tiene que pedir medidas cautelares tanto para el exalcalde Mauricio Rodas como a Augusto Barrera. No porque en la información se deben sus nombres, pero sí porque ellos son a base donde debe realizarse la investigación”.

Comentó que la Fiscalía tendrá que investigar el proyecto del Metro de Quito y la Ruta Viva. “Se están hablando de estos dos contratos. En el metro de Quito hay esta situación que se debe investigar. Los estudios preliminares que se desarrollaron durante la administración de Augusto Barrera dieron como resultado el valor del mismo de USD$ 1492 millones de dólares. El Contrato que firma Mauricio Rodas es de USD$ 2009 millones”.

“Esta diferencia debe investigarse porque lo que dijo Rodas fue que hubo otros aspectos que fueron unidos al proyecto y terminó costando eso”. Sobre el tema de la Ruta Viva aseguró que hay USD$ 48 millones de dólares de lo que se firmó y lo que terminó el Municipio pagando. En total sería USD$ 560 millones de dólares”.

Montufar comentó que el modelo de operación de ODEBRECHT era contratar diferentes empresas para mover el dinero. “Ese era el modelo de la empresa brasileña en todos los países. Primero había un pacto colusorio con la mayor autoridad a través de financiamiento electoral. Esto en todos los casos”.

Recordó el caso de Perú cuando ODEBRECHT pactó con los presidentes. “Después esta empresa intervenía en la presentación de los pliegos antes de que sean licitados estos proyectos. Eso pasó en los proyectos de sectores estratégicos y así lograba ganar el proyecto porque ofrecía la menor cantidad para hacerlos”.

“En algunos casos habrían otros oferentes. Es más, hubo casos en donde se pagó a otras empresas para que presenten ofertas, pero ellos iban a ganar. Esta era la segunda fase con los ministros o autoridades encargadas”.

También explicó que hay un tercer nivel cuando ya se da la obra. “Esto es el tema del reajuste de precios. En el país existía la legislación que los reajustes de precios no pueden ser mayores al 35%, una consulta al Procurador de la exministra Duarte hace que esta persona en su respuesta establezca que el aumento sea hasta el 70% y eso luego ingresa a la Ley”.

El cuarto nivel explicó que este era el de los conflictos en este entramado de corrupción. “Los fallos en la Corte Constitucional o arbitrajes. En todos hay corrupción. Si bien esta información, que ha sido revelada, no tiene nombres, sería un caso inédito que los exalcaldes no hayan estado enterados. Por eso estoy pidiendo la reapertura del caso”.

Sobre el caso del exalcalde Mauricio Rodas, “todo es parte de la investigación, Rodas viajó a Brasil presuntamente pagado por ODEBRECHT, pero eso tiene que investigarse porque el caso que se archivó era sobre estos casos. No solamente este viaje a Brasil sino a viajes a Panamá o Antigua y Barbuda. Esta era una red transnacional”.

“La investigación tiene que se completa. Este es un proyecto (Metro de Quio) que se realizó en dos administraciones y por ende deben ser las dos investigadas. Rodas firmó el contrato del metro y con una empresa que ya estaba cuestionada en ese momento. El tema es determinar toda la trama de corrupción”.

Explicó que ya ha salido a la luz el papel de las aseguradoras. “La fiscal tiene que reabrir la investigación y ya hay los elementos para que haya una instrucción”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.