Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 16 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Juan Javier Dávalos: "No se cae el mundo si debo asumir la principalidad" sobre posible destitución de Carlos Tuárez

2019-07-01 17:47:18
Entrevistas
5082

Audio

Julio 1 - Juan Javier Davalos

Consejero alterno sustituiría a Tuárez en caso de ser destituido

Juan Javier Dávalos fue uno de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social -CPCCS que más votación obtuvo, cerca de 800 mil votos, sin embargo no calificó para ser Consejero principal sino alterno del consejo. La semana anterior, los consejeros alternos sesionaros y emitieron un comunicado; el entrevistado no estuvo presente y en El Poder de la Palabra aclara las razones de su ausencia. Además explica que los ataques al CPCCS son sistemáticos e iniciaron desde la campaña del voto nulo y explica que "el mundo no se cae" si un suplente debe ser principalizado.

Dávalos indicó en primer lugar que “tuvimos una campaña agresiva de desprestigio en contra del Consejo de Participación” y recalcó que “todas las denuncias en contra de Tuárez tienen una intencionalidad claramente política de destruir al Consejo de Participación”. Ante esto aclaró que “hay que ser responsable y que él no se aprovechará de este momento”.

“La agresión al Consejo es sistemática, desde la campaña y cuando se identificó que había candidatos de tendencia de izquierda o progresista”, ahí, de acuerdo con Dávalos, “se inicia la campaña del voto nulo”.

Dávalos indica que la derecha “no cree en la democracia, están acostumbrados a que el pueblo decida el futuro del país”, añadió que “están acostumbrados a tomar decisiones a puerta cerrada”.

Añadió que “siempre nos pondrán etiquetas, algún momento fuimos los rojos y ahora nos llaman correístas”, aclaró que “no hay una ideología que se llame correísmo, pero están a punto de crear la corriente político-ideológica con ese nombre”. Igualmente dijo que “no se siento identificado con el correísmo, pero se identifica con las posiciones de defensa de este sector.

En cuanto a las irregularidades denunciadas sobre Carlos Tuárez, dijo que los miembros del Consejo Electoral Transitorio fueron quienes calificaron las carpetas y que esto, de comprobarse, perjudica a todos, refiriéndose a los candidatos que sí calificaron y cumplieron con todos los requisitos.

Las suplencias tienen una lógica, y son la forma adecuada de generar institucionalidad “no se cae el mundo si debo asumir la principalidad”, aclaró que estas denuncias son para impedir el trabajo del Consejo y uno de sus puntos de trabajo que “es nombrar nuevo Contralor del Estado”.

“Si quieren reformar la tareas del CPCSS se debe hacer una consulta popular, que puede ser aprovechada para hacer más preguntas, como la firma con el Fondo Monetario Internacional o permitir el uso del aeropuerto de Galápagos por parte de Estados Unidos o si se quiere las privatizaciones”, añadió que eso podría darle legitimidad al gobierno.

Finalmente, dijo que “el Consejo de Participación está perdiendo un tiempo valioso y se está dejando marcar cancha” y que lo mejor sería “empezar a hacer el trabajo que el pueblo ecuatoriano encomendó en las urnas”.

[PCM]

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.