Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 16 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

250 mil dólares serían coimas por contratos de seguridad en Petroecuador denuncia Washington Paredes (AUDIO)

2019-07-07 12:51:00
Entrevistas
4036

Audio

Julio 2 - Washington Paredes

El asambleísta afirmó que su teléfono está siendo intervenido

El Asambleísta por la provincia de Galápagos, Washington Paredes analizó en "El poder de la palabra" la detención de José Raúl De la Torre Prado con $ 250 mil en efectivo y cuyo origen no pudo justificar. De la Torre es exasesor de Petroecuador y sobrino del autonombrado Contralor Celi. Paredes explicó que en la bancada BADI, a la que pertenece, tienen un asesor externo que les permitió detectar esta noticia y hacer eco de ella. En las indagaciones que ha hecho al caso, determina que el origen del dinero sería presuntamente por coimas.

De la Torre fue detenido en Miami, Estados Unidos el 14 de junio de 2019 por presunto lavado de activos al ser encontrado con $ 250 mil en efectivos sin ser declarados. De acuerdo con el asambleísta ese mismo día Petroecuador lo separó de su cargo de asesor de Pablo Flores, gerente general” esto, para Paredes indica que “sabían del acto ilícito que el señor había cometido”.

Agregó que De la Torre no viajó solo, fue acompañado por Roberto Barrera, también funcionario de Petroecuador. Paredes dijo que quiere verificar que “en este vuelo viajaron con De la Torre dos miembros de la Policía Nacional”, por eso anunció que iba a ingresar dos pedidos de información a la Ministra del Interior en lo que consulta si hay seguridad asignada al gerente de Petroecuador y si es así, su nómina. El asambleísta se cuestiona “Qué hacían policías en ese vuelo y qué hacía De la Torre sacando dinero no declarado del país y cómo lo sacó a pesar de pasar varios filtros”.

También se anunció que pedirá a Migración los movimientos migratorios de De la Torre y de Barrera, desde el tiempo que trabaja en diferentes entes de gobierno. El primero es sobrino del Contralor Celi y habría trabajado con él entre 2011 a 2015.

¿Qué investigaciones se están dando en Florida? “el 26 de junio ingresé un documento al ministro Carlos Pérez García consultando sobre los correctivos o acciones se han tomado frente a esta detección y qué investigaciones se han llevado a cabo para determinar el grado de participación del gerente de Petroecuador dado su relación con el detenido”.

Paredes explicó que “en estos días se adjudicó un contrato millonario a la compañía de seguridad SECOMSEG por $ 37 141 000” y que en el proceso de adjudicación participaron 11 empresas de seguridad del país cuyas ofertas iban de $36 a $39 millones. SECOMSEG “tiene denuncias en el ministerio de Trabajo y en Fiscalía por incumplidos”, por tanto no calificaba para el concurso.

“La adjudicación de este contrato tenía que haberse dado ayer, 1 de julio, pero se hizo el jueves a las 10 de la noche con 35 minutos” el asambleísta se cuestiona “¿qué querían ocultar?”. Por ello, presentará una denuncia para que la Fiscal General del Estado investigue y aclare el origen de este dinero.

Por otro lado, anunció que también se ingresará un oficio solicitando información a Pablo Flores, gerente general de Petroecuador en el que se consulta cómo conoció a De la Torre, cuáles fueron las condiciones de su vinculación a la estatal petrolera, su expediente para su salida del cargo, empresas con las que tuvo contacto y funciones que le fueron asignadas. Preguntas similares se enviaron sobre Roberto Barrera, el segundo detenido, y su trabajo en Petroecuador.

El asambleísta dijo que “supone que las coimas siguen dándose las altas esferas de nuestro gobierno” y llamó la atención del Presidente para que “vaya enderezando al país”.

[PCM]

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.